A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 23 de agosto, en los mercados.
Pánico energético en Europa. Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se han disparado un 13% durante la noche tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa. Esto se produce después de que Rusia haya dicho que interrumpirá el suministro de gas a Europa tres días a finales de mes debido a una orden de mantenimiento no programada en su principal gasoducto Nord Stream 1. Este cierre vuelve a suscitar la preocupación de que esto pueda ocurrir de forma más regular a medida que el tiempo se vuelve más frío.
El precio de la luz se dispara este martes un 34,77%, hasta los 365,33 euros/MWh. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este martes un 34,77% con respecto a este lunes, hasta los 365,33 euros por megavatio hora (MWh).
El euro cae por debajo de la paridad y marca mínimos de dos décadas frente al dólar. El euro se hunde a su nivel más bajo en dos décadas frente al dólar este martes a medida que la divisa única se ve presionada por los problemas energéticos en Europa y por el riesgo creciente de recesión. El euro se cambia ahora a 0,9928 dólares (-0,13%).
Arabia Saudí avisa de que la OPEP+ podría reducir la producción de crudo. El ministro saudí del Petróleo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha afirmado que la extrema volatilidad y la falta de liquidez hacen que el mercado de futuros esté cada vez más desconectado de los fundamentos, y que la OPEP+ podría verse obligada a recortar la producción.
Powell aprovechará Jackson Hole para "pinchar el optimismo" del mercado. El consenso de analistas espera que el presidente de la Reserva Federal "pinche el optimismo que se ha acumulado en torno a las esperanzas de que la Fed pueda estar acercándose al punto en el que se aleje de las subidas de tipos".