Christine Lagarde y analistas económicos pronostican escenario complicado para 2016

La directora del Banco Mundial asegura que la economía global no tienen aún suficiente fortaleza ni estabilidad

  • The Conference Board señala que economía global carece de dinámica positiva
  • Analistas de la ONU señalan que el mundo crecerá 2.9% en 2016
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2015 10:28
Christine Lagarde FMI

En el sector financiero y bancario mundial siguen existiendo muchas debilidades, así como los riesgos financieros que aumentan en países emergentes, por ello, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronosticó un 2016 “duro” a nivel global.

Luego de un año convulso en lo económico, Lagarde, aseguró que “siete años después del colapso de Lehman Brothers, la estabilidad financiera todavía no está asegurada”.

En un artículo de opinión que Lagarde escribió para el diario económico alemán “Handelsblatt”, apuntó que la perspectiva de un incremento de tasas de interés en Estados Unidos así como una desaceleración económica en China, conducen a un escenario de inseguridad y a una mayor volatilidad económica en cualquier parte del mundo.

“Todo esto significa que el crecimiento global para 2016 será decepcionante y desigual. Las perspectivas a medio plazo se debilitaron porque la baja productividad, el envejecimiento de la población y el impacto de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento”, declaró la jefa del FMI.

Asimismo, dijo que el crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado significativamente y pronosticó que la disminución de los precios de las materias primas provocará problemas en economías basadas en la venta de estos productos básicos.

“La todavía elevada deuda, la baja inversión y la debilidad de los bancos se imponen en algunas economías avanzadas, especialmente en Europa, y muchas economías emergentes, tras un boom de crédito e inversión, se ven obligadas a adaptarse a la actual situación”, escribió.

El crecimiento global para 2016 será decepcionante y desigual

Lea también: Coparmex ve con optimismo el 2016 y pronostica un crecimiento de 3% para México y mayores exportaciones

CAMBIOS GLOBALES

Por otra parte, se refirió a los “importantes cambios económicos” que se están produciendo en la actualidad y que dan lugar a efectos secundarios globales, especialmente la transición de China hacia un nuevo modelo de crecimiento y la normalización inminente de la política monetaria estadunidense.

“Estos dos cambios son necesarios y saludables, pero necesitan ser controlados de forma eficiente y sin dificultades”, precisó.

Lagarde indicó también que el país asiático busca una “nueva normalidad” y un crecimiento más lento, más seguro y más sostenible en el tiempo que se sustente en servicios y consumo y menos basada en actividades de inversión y de fabricación de productos básicos.

La jefa del Fondo Monetario Internacional no ocultó su preocupación por la capacidad de las economías de absorber impactos, a pesar de que destacó que tanto países altamente desarrollados como otros, están en la actualidad mejor preparados para un escenario de tasas de interés altas.

“La mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando políticas monetarias expansivas, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos secundarios a la hora de tomar decisiones”, argumentó.

Refirió que el alza de los tipos de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar podrían conducir a las empresas al impago y eso podría llegar a “contagiar” a bancos y estados.

Además, Lagarde señaló que los ataques terroristas de París en noviembre y la llegada de refugiados a Europa, no son incidentes aislados, sino “el último síntoma” de las intensas tensiones políticas y económicas que se viven en el Norte de África y Oriente.

Características de la economía global probablemente no cambiarán en los próximos 12 o 24 meses

ANALISTAS COINCIDEN EN PRONÓSTICOS RESERVADOS

Por su parte, en las previsiones para 2016 del organismo de análisis económico The Conference Board, indicó que la recuperación en las economías desarrolladas, en especial en Estados Unidos, será insuficiente para contrarrestar la desaceleración en la mayor parte del mundo.

Apuntó que el mundo “carece de una dinámica (económica) positiva”, y que esa condición persistirá en 2016, caracterizada por muchas oportunidades tecnológicas, un bajo crecimiento de la inversión y una productividad débil.

“Las características de la economía global probablemente no cambiarán en los próximos 12 o 24 meses. Tras ajustar nuestra previsión de la exagerada tasa oficial de crecimiento de China, proyectamos una muy modesta mejora en la tasa de crecimiento para la economía global”, dijo.

Según el informe, el crecimiento en el mundo cerrará este año en 2.5% y será de 2.8% en 2016, y predijo para Estados Unidos una expansión de 2.4% para el próximo año.

Por su parte, el informe de Naciones Unidas sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial apuntó que el crecimiento en los países en desarrollo y economías en transición se redujo por la baja en los precios de las materias primas, masivas salidas de capital y mayor volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con la ONU, el mundo crecerá 2.9% en 2016, impulsado por los países desarrollados, dada la desaceleración de China y el débil desempeño persistente en otras grandes economías emergentes, especialmente Rusia y Brasil.

En su informe, la ONU alertó de cinco riesgos para el futuro inmediato de la economía mundial: incertidumbre macroeconómica permanente, bajos precios de materias primas, menores flujos de comercio, creciente volatilidad en los tipos de cambio y flujos de capital.

Lea también:

México fortaleció vínculos de amistad y cooperación comercial con países de Medio Oriente

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

contador

Más noticias

07:44 El Ibex y Europa estrenarán en verde una semana marcada por la Navidad

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan un arranque semanal positivo después de que la semana pasada las caídas volvieran al índice español (-2,4%), a pesar de lo cual, y a apenas cinco jornadas para cerrar 2024, acumula en el año alzas del 13,5%. Esta semana estará marcada por las modificaciones de horario en las bolsas debido a la Navidad, que llevará a que todas ellas cierren el miércoles, 25 de diciembre.

03:34 Vantage celebra 15 años de excelencia en la Cena de Gala de APAC en Bangkok

22 dic Microland ha sido reconocida como líder en ISG Provider Lens™ 2024 para servicios de nube pública múltiple en EE. UU

22 dic Sadhguru encabeza el Kayan Wellness Festival en Abu Dhabi, el encuentro de bienestar más grande de la región

22 dic Artículo de China Matters: Cómo una diseñadora alemana ha hecho realidad su sueño de "Hecho en China"

22 dic Economía.- El BOE publica el nuevo paquete fiscal del Gobierno, que entrará en vigor este domingo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en la mañana de este sábado el paquete fiscal aprobado el jueves en el Congreso y que establece un impuesto sobre las comisiones y los intereses de la banca, un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, un gravamen sobre los vapeadores, así como otros impuestos.

22 dic Antaisolar publica su primer informe ESG, que destaca el compromiso con el desarrollo sostenible

22 dic CGTN: La RAE de Macao inicia una nueva etapa en la política de "un país, dos sistemas"

22 dic Claves bursátiles de la próxima semana: atentos a los cambios de horario por la Navidad

La semana comprendida entre el 23 y el 27 de diciembre estará marcada por el festivo de Navidad, día en el que cierran todas las bolsas, y el semifestivo de Nochebuena, cuando las bolsas abren solo media sesión. Además, el jueves, 26 de diciembre, cierran las plazas en Europa, aunque Wall Street opera con normalidad.

22 dic CGTN: Peng Liyuan pide a los estudiantes de Macao que adopten la cultura china y contribuyan al desarrollo nacional