Cepal: América Latina pierde US$320,000 millones anualmente por evasión fiscal
La caída de los precios de las materias primas ha afectado a la región, que se contrajo 0.4% en el 2015, y de la que tampoco se espera una recuperación significativa para este año.
Unos de los principales problemas económicos en América Latina son la evasión y la elusión fiscal. Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en entrevista con Efe, dijo que este extremo le cuesta a la región US$320,000 millones anualmente.
"En América Latina, la evasión y la elusión fiscal representan el 6,7 % del PIB (...), ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos", dijo Bárcena a la agencia española. Para Bárcena, detrás de la corrupción y la impunidad en Latinoamérica, “son los privilegios fiscales y de otro tipo”.
Leer también: Goldman Sachs atisba peores tiempos para metales y petróleo.
El gran error de América Latina es no haber aprovechado esta época de bonanza para diversificar sus economías.
Según esta mexicana, bióloga de profesión y con un magister en Administración y Economía por la Universidad de Harvard, América Latina atraviesa una etapa crucial en su historia para “pasar de una cultura del privilegio a otra de mayor igualdad”. Según diversos indicadores y varios organismos, Latinoamérica es la región más desigual del mundo.
La caída de los precios de las materias primas ha afectado a la región, que se contrajo 0.4% en el 2015, y de la que tampoco se espera una recuperación significativa para este año. Bárcena indica, como ya lo han hecho antes muchos otros, que el apetito de China no es el mismo y eso porque “China está cambiando su modelo económico”.
Asimismo, señala, Europa no se ha recuperado ni mucho menos luego de aplicar políticas de austeridad que poco o nada han hecho para sacar a los países del Viejo Continente del hoyo económico poscrisis.
Pero en Latinoamérica no todas las economías han perdido. Bárcena sostiene que los países que más ganan con la caída de las materias primas son los de Centroamérica y el Caribe, y a estos se debe agregar México. Ahora bien, los países que Bárcena ubica en el otro extremo son los sudamericanos y principalmente Venezuela y Brasil, golpeados por el desplome del petróleo.
El gran error de América Latina es no haber aprovechado esta época de bonanza para diversificar sus economías. No obstante, dice Bárcena, ha obtenido otros encomiables logros. Por ejemplo, la tasa de pobreza, que en los últimos años ha caído de 48% a 28%.
Leer además: