ep archivo   una bandera de ccoo durante una concentracion por la subida del salario minimo
Una bandera de CCOO, durante una concentración por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laborales, a 14 de julio de 2021, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

CCOO ha mostrado su preocupación ante los anuncios de nuevas subidas de los tipos de interés por parte desde los bancos centrales, especialmente el BCE, y la falta de expectativas de resultados suficientes en las conversaciones entre el Gobierno, la AEB, el Banco de España y las asociaciones de consumidores.

A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que en España hay "actualmente 4,4 millones de familias con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, a quienes la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde el 0,5% de julio del 2022 al 4% de junio del 2023, les ha supuesto un incremento medio en el pago de la hipoteca de entre 300 y 500 euros mensuales, y ha causado que lo que ya destinan al pago de la vivienda represente el 50% de sus ingresos, aumentando con ello el riesgo de impago y, por tanto, de la pérdida de la vivienda".

Ante esta situación el Gobierno Central aprobó a finales de noviembre de 2022 un paquete de medidas que tenía como fin el aliviar los efectos de la subida de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, desde CCOO consideran que este plan ha quedado muy lejos de sus objetivos, sólo se han beneficiado el 1,2% de las familias, es decir 12.000. "Por tanto, se puede afirmar que las medidas han fracasado", han indicado.

El sindicato ha recordado que , en aquel momento, ya puso de manifiesto su escepticismo sobre la eficacia de las medidas aprobadas, "que creíamos insuficientes y poco ambiciosas".

Por ello, han explicado que se "reafirman en la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas. Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de millones de familias; por ello continuamos apostando por nuestra propuesta de diciembre de 2022, basada en más derechos, más regulación y mayor competencia bancaria, e ir hacia tipos fijos razonables, más aun cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en línea con la actuación de los bancos centrales de EEUU y Reino Unido, ha manifestado su intención de continuar incrementando tipos".

En este sentido, proponen medidas como facilitar y garantizar la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo y, "si fuera necesario llegar a alargar el periodo de amortización, con el objeto que las cuotas hipotecarias no representen más del 30% de los ingresos del hogar"

También proponen reformar el código para ampliar las familias cubiertas por el mismo, hasta aquellas que ingresen 4,5 veces el IPREM y la reducción de requisitos de acceso. Así como impulsar la competencia bancaria, con la obligación de las entidades bancarias de publicar en la CNMC todos los productos hipotecarios y sus condiciones.

Además, para facilitar el acceso de la población a la vivienda en propiedad, cuando esta sea la opción elegida, y garantizar la oferta de préstamos hipotecarios, es necesario, según CCOO, abordar una transformación del mercado hipotecario dirigida a facilitar que las familias puedan mantener sus viviendas limitando el incremento de las cuotas de los préstamos a no más del 30% de sus ingresos.

Por último, pide que los tipos de interés fijos sean la referencia habitual de las hipotecas vinculado al precio de la deuda pública de España a largo plazo, similar al tipo máximo "de usura" para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipos de interés hipotecarios.

Noticias relacionadas

contador