Cancelan venta de Pacific Rubiales

El acuerdo de compra hecho entre la petrolera y dos compañías más, quedó desecho en la noche del miércoles tras el anuncio de los compradores de dar por terminado el negocio.

  • El grupo minoritario O’Hara se destacó como principal contradictor de la negociación, en la que se ofrecían 6, 5 dólares canadienses por acción.
  • La compra estaba valorada en cerca de 1.300 millones de dólares.
Bolsamanía
Bolsamania | 09 jul, 2015 09:54
pacific rubiales

Pese a tener un acuerdo de compra firmado desde mayo pasado, la férrea oposición que lideró el grupo minoritario O’Hara logró frenar lo que prometía ser ‘el negocio del año’, el cual quedó anulado tras el retiro de la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy en sus intenciones de compra.

En medio de la polémica con el grupo inversor O’Hara, que posee 19, 65 por ciento de las acciones de Pacific Rubiales y que reclamaba un precio de compra superior a los 6, 5 dólares canadienses que se ofrecían, la transacción que apuntaba a quedarse con la segunda mayor productora de petróleo en Colombia quedó terminada por decisión de los compradores.

Mientras el grupo O’Hara pedía cerca de 9 dólares por acción, la oferta inicial se mantuvo y en medio de las polémicas, el negocio nunca llegó a buen término. En consecuencia con el retiro de los compradores, la Asamblea de accionistas que estaba pactada para el próximo 28 de julio y en la que se definiría el futuro de la compañía, ha quedado suspendida.

Según lo afirmó Pacific Rubiales, la suspensión del negocio fue de mutuo acuerdo y la compañía seguirá buscando oportunidades en materia energética en México.

Otro efecto de la cancelación del acuerdo se verá en los bonos senior y los acuerdos de crédito, los cuales no se harán efectivos ya que estaban condicionados a la venta de la petrolera.

Según lo afirmó Pacific Rubiales, la suspensión del negocio fue de mutuo acuerdo y la compañía seguirá buscando oportunidades en materia energética en México y mantendrá sus planes de “reducción de costos operativos y reducción de deuda”.

Por ahora, los planes de austeridad en la compañía se mantendrán, más aún si se tiene en cuenta la finalización, en 2016, del contrato de explotación de Campo Rubiales, el cual representa más del 30 por ciento de la producción de la petrolera.

LEE ADEMÁS:

Utilidades del sector hidrocarburos cayeron en 2014.

Exportaciones colombianas siguen cayendo.

contador