Brookfield desembolsará hoy los recursos por la compra de ISAGÉN al Gobierno
Tras el pago de alrededor de 2 mil millones de dólares, la inversora canadiense tomará el control total de la compañía.
Según el Ministro de Hacienda estos recursos serán especialmente cuidados para que el país sepa en qué se invierten y aseguró que no serán usados para financiar el presupuesto de la Nación.
La confirmación del pago fue hecha por el Ministro Cárdenas, desde Davos, Suiza, en donde se realiza el Foro Económico Mundial.
Los 6,49 billones obtenidos por el Estado tras el polémico negocio de la generadora de energía irán directamente al Fondo de Desarrollo Nacional, FDN, y se invertirán en el apalancamiento de 25 proyectos de infraestructura tal y como aseguró el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Lee también: ¿La ‘mala hora’ del peso colombiano?
Aunque aún pesan recursos que intentan reversar la inusual subasta que tuvo un solo proponente, el fondo de inversiones canadiense, Brookfield Asset Management se mostró dispuesto a cancelar la totalidad de su deuda hoy mismo.
Los cerca de 2 mil millones de dólares pagados por la compra del 57,6 % de participación del Estado en la electrificadora entrarán a las finanzas de la Nación y desde ese momento Brookfield pasará tomar posesión absoluta de la compañía que aún conserva una minoría accionaria compuesta por EPM y otros inversores, quienes deberán decidir si aceptan la propuesta que la canadiense está obligada a realizar para comprar sus acciones según especifican los compromisos establecidos tras la compra.
Los 6,49 billones obtenidos por el Estado tras el polémico negocio de la generadora de energía irán directamente al Fondo de Desarrollo Nacional.
La confirmación del pago fue hecha por el Ministro Cárdenas, desde Davos, Suiza, en donde se realiza el Foro Económico Mundial que cuenta con la participación de importantes personalidades económicas del mundo y en donde los enviados del Gobierno de Colombia han destacado los mecanismos usados por el país para enfrentar los retos de una baja renta petrolera y un dólar en niveles históricos.
Los 6,49 billones de pesos que pagará el fondo de inversión canadiense le entregarán siete centrales de generación de energía, seis hidroeléctricas y una térmica, las cuales aportan en conjunto el 16 % de la energía que se consume en suelo colombiano.
LEE ADEMÁS:
BBVA Seguros cerró el año anterior con buena dinámica para su actividad en Colombia.