Banco Mundial proyecta “flojo” desempeño de los mercados emergentes y augura crecimiento mundial de 2,9 % para 2016
Según el Organismo, la economía mundial se acelerará moderadamente.
Desde Washington, la Entidad multilateral emitió sus pronósticos para el año que comienza a nivel y reconoció que “El flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado”.
Con estimaciones de crecimiento fijadas en 2,9 %, el Banco Mundial cree que la economía mundial se repondrá frente al 2,4 % registrado en 2015 pero resalta que “la debilidad observada simultáneamente en la mayoría de los principales mercados emergentes dificulta la posibilidad de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza”.
Lee también: El costo de vida del año anterior cerró por encima de los pronósticos.
El Informe resalta que Estados Unidos crecerá 2,7 % y la zona euro llegará a 1,7 %.
Al tiempo que advirtió que en este año se mantendrá la lentitud de los mercados emergentes, Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, afirmó que “Más del 40 % de la población pobre del mundo vive en países en desarrollo donde el crecimiento se desaceleró en 2015”.
El Funcionario también recomendó a estos países que se concentren en “proteger a los más vulnerables” y resaltó los “beneficios de las reformas de las condiciones comerciales y de gobierno” para compensar los efectos de la lentitud del crecimiento en las economías más grandes.
EL 2016, UN AÑO DE LENTO DESEMPEÑO MUNDIAL
Según los pronósticos, las economías en desarrollo crecerán un 4,8 % en 2016, menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más del 4,3 % registrado en año que acaba de terminar.
Para el año que empieza, las proyecciones del Banco Mundial indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China, mientras que Rusia y Brasil seguirán en recesión; ante el panorama, Kaushik Basu, vicepresidente y economista en jefe del Grupo Banco Mundial, resaltó que “En comparación con lo que ocurría hace seis meses, se han incrementado los riesgos, en particular los vinculados a la posibilidad de una desaceleración desordenada en una economía emergente de importancia”.
Con estimaciones de crecimiento fijadas en 2,9 %, el Banco Mundial cree que la economía mundial se repondrá frente al 2,4 % registrado en 2015.
El especialista recomendó “Una combinación de políticas fiscales y medidas adoptadas por los bancos centrales” como mecanismos para mitigar los riesgos del entorno y respaldar el crecimiento.
El Informe resalta que Estados Unidos crecerá 2,7 % y la zona euro llegará a 1,7 %, proyección rebajada en una décima de punto porcentual, frente al análisis hecho en junio.
LAS PROYECCIONES DE LA REGIÓN
Al hablar de América Latina y el Caribe, el Informe del Banco Mundial asegura que la región tendrá una recuperación moderada tras la recesión y la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado.
El análisis reconoce que, pese a la recuperación prevista, América del Sur mostrará mayor debilidad frente a los países de América Central y el Caribe. El Organismo resalta que Brasil continuará en recesión y se espera que México sea uno de los destacados en este periodo.
LEE ADEMÁS: