Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 3,25% en noviembre
Uno de los miembros del consejo sostuvo que debían "monitorear con mucho cuidado el escenario externo" ya que ahí podrían estar las principales desviaciones de crecimiento e inflación que la entidad había delineado.
Por unanimidad, el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 3,25% en la Reunión de Política Monetaria de noviembre, según las minutas entregadas este viernes por el ente emisor.
Lea también: Presidenta Bachelet: "Debemos redoblar esfuerzos que empujen la economía"
En el informe se detalla que un consejero resaltó que "debía continuar monitoreándose con mucho cuidado el escenario externo, dado que era ahí donde estaban las principales posibles desviaciones del escenario de crecimiento e inflación que el Banco había delineado, las que podían tener las mayores implicancias en la conducción de la política monetaria, en una u otra dirección".
La próxima Reunión de Política Monetaria se realizará el jueves 17 de diciembre.
En el plano interno, todos los consejeros concordaron en que en el último mes las principales variables macroeconómicas se habían ubicado dentro del escenario previsto en el IPoM de septiembre".
Uno de los miembros del Consejo detalló que "aunque algunos indicadores como el consumo de bienes durables, las importaciones de maquinaria y equipos y las expectativas en los sectores de construcción e industria mostraban algunas mejoras en el margen, estas aún eran incipientes dentro de un cuadro general de demanda débil, relativo pesimismo de los agentes económicos e inflación dominada por presiones de costos provenientes del tipo de cambio".
Otro consejo destacó que "la inflación había sido algo superior a lo esperado, pero en líneas generales era coherente con lo planteado en el IPoM (...) A su juicio, la inflación de servicios continuaba dinámica y debería mantenerse así hacia adelante, salvo que se produjera un deterioro abrupto en el mercado laboral, lo que no estaba contemplado en el escenario base del Banco".
En cuanto a la actividad, el personero indicó que "los antecedentes disponibles sugerían que la proyección de crecimiento para el 2016 debería corregirse algo a la baja respecto del IPoM de septiembre, pero principalmente por una corrección en la producción del sector minería".
Sin embargo, precisó que las cifras en el resto de los sectores "seguían mostrando una economía con un crecimiento acotado en torno a 2-2,5%, patrón que no se debería modificar sustancialmente en los próximos trimestres".