Analicemos la evolución de la inflación en España
Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
La inflación general en España se sitúa en el 3,3% en marzo, con una caída del 2,7 puntos. Este descenso refleja cómo los precios de la electricidad y del gas están tirando de la inflación general hacia abajo. No obstante, subrayar, como en anteriores ocasiones, que esta situación no está reduciendo los precios, sino que está haciendo que el ritmo de subida de estos se frene drásticamente.
El dato más agridulce viene del lado de la inflación subyacente, que apenas se modera en marzo y se queda en el 7,5%. Por tanto, el ritmo crecimiento se desacelera en una décima y se sitúa aún en zona de máximos. Es en este punto donde está el verdadero problema y el temor a que la inflación más estructural se quede como un mal endémico. Este nivel de inflación subyacente está mermando la capacidad de consumo, lo que hace que las familias tengan menos renta disponible y, en consecuencia, termine afectando a la actividad económica.
Quedamos a la espera de observar si la reciente subida de tipos de interés y las posibles nuevas alzas que se produzcan en Europa impacten en la inflación.