A la economía mundial le va muy bien cuando la temperatura global promedio es 13° C
Una investigación aparecida hoy jueves 22 de octubre en la revista Nature afirma que la economía mundial goza de mejor salud y crece más y con más fuerza cuando la temperatura mundial es de 13° C. Esa es la temperatura “ricitos de oro” de la economía según investigadores de las universidades de Stanford y Berkeley.
Los científicos que buscan planetas parecidos a la Tierra en otros sistemas solares, cercanos a otras estrellas, lo hacen siempre en la zona que ellos denominan “ricitos de oro”. Es la órbita de un planeta ni muy lejano de su estrella como para convertirse en un cubo de hielo ni muy cercano a ella como para que evapore el agua, de haberla, y al parecer en la economía también existe una temperatura “ricitos de oro”.
Fuentes oficiales afirman que la temperatura mundial actualmente está por encima de los 13° C y cercana a los 15°C. La Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos sostiene que en el 2014 la temperatura promedio superó los 14° C.
Una investigación aparecida hoy jueves 22 de octubre en la revista Nature afirma que la economía mundial goza de mejor salud y crece más y con más fuerza cuando la temperatura mundial es de 13° C. Esa es la temperatura “ricitos de oro” de la economía según investigadores de las universidades de Stanford y Berkeley. Marshall Burke, del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad de Stanford, y su equipo han estudiado la evolución del producto interno bruto de 166 países y lo han correlacionado con las temperaturas registradas cada año, desde 1960 al 2010.
Leer también: La Cepal afirma que el Acuerdo Transpacífico "va a tener un impacto en la ciudadanía".
Acto seguido, luego de análisis tras análisis, han llegado a la conclusión de que la productividad económica “alcanza su pico a una temperatura anual de 13° C”. Si la temperatura es mayor, la productividad, dice su estudio, “declina fuertemente”. Un clima muy cálido no solo perjudica las cosechas sino también la salud de los trabajadores de diversos sectores, aseveran los investigadores. La investigación de Burke y su equipo abarca de 1960 al 2010.
Fuentes oficiales afirman que la temperatura mundial actualmente está por encima de los 13° C y cercana a los 15°C. La Agencia Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos sostiene que en el 2014 la temperatura promedio superó los 14° C. Pero los rayos solares no caen con la misma intensidad en todas partes. Si la tesis de Burke y compañía es correcta, entonces toda la zona austral del planeta tendrá crecimientos económicos de miedo. Si en el hemisferio norte, en países como Francia, la temperatura promedio no alcanza los 13° C, en el hemisferio sur, en países como Brasil, esta sobrepasa fácilmente los 20° C.
Por esta razón es que los investigadores concluyen que el calentamiento global acentuará más las diferencias entre países ricos y pobres. De continuar así las cosas, afirman, en un futuro no muy lejano, el 20% de los países más ricos reportarán ligeras ganancias pero en gran parte de los países de África, Sudamérica y Asia, el salario será mucho menor.
Leer además:
Chile afirma que el 'triángulo terrestre' no existe y que esa parte del mapa les pertenece.