Las 5 cosas que quitan el sueño a los gestores de Wellington Management en 2024

Destacan que "el entorno macroeconómico está en el punto de mira del inversor"

trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Reuters

El cambio de año es siempre un momento propicio para hacer balance del tiempo pasado y convertir en aprendizaje las experiencias vividas, un proceso que ya han realizado los gestores de Wellington Management, quienes enumeran los cinco aspectos principales que les "quitan el sueño" de cara a 2024.

1. RIESGO GEOPOLÍTICO5

Marco Giordano, director de inversiones de renta fija en Wellington Management, asegura que "varios factores geopolíticos y del entorno macroeconómico están en el punto de mira del inversor", entre los que destaca, en primer lugar, el "riesgo geopolítico en tres continentes".

"Mientras prosigue el conflicto en Ucrania, el continuo apoyo material de Occidente (y de EEUU en particular) podría cuestionarse en los próximos meses. En Oriente Medio, las fuerzas Houthi se apoderaron de un carguero de propiedad israelí en el Mar Rojo y otros buques de la zona parecen haber sido objeto de ataques directos y/o acoso en las últimas semanas. Aunque no esperamos una escalada inmediata, sigue existiendo un riesgo sustancial de que se extienda el conflicto regional", asegura.

Las tensiones "disminuyeron a finales de diciembre, después de que Israel y Hamás acordaran un alto el fuego de corta duración en Gaza y realizaran intercambios de rehenes y prisioneros". Al mismo tiempo, "en América, Venezuela y Guyana están experimentando una rápida escalada de tensiones diplomáticas en torno a la zona rica en petróleo de Essequibo".

"Esto nos quita el sueño por varias razones, entre ellas el aumento de la probabilidad de un conflicto militar en Sudamérica y el hemisferio occidental y la posibilidad de que descarrilen los avances hacia el fin de las sanciones a Venezuela y sus productos energéticos", añade.

2. JAPÓN

En segundo lugar, se fija en la situación de Japón, que define como una "excepción notable a la política restrictiva de los mercados desarrollados", puesto que "los inversores no han logrado hasta ahora presionar al Banco de Japón para que normalice su política monetaria a un ritmo más rápido, lo que ha provocado la depreciación del yen a lo largo de 2023 (aunque experimentó un repunte en noviembre)".

"El control de la curva de rendimientos se ha ajustado significativamente, pero los tipos de interés oficiales siguen siendo negativos, lo que combinado con los anuncios de relajación fiscal da lugar a una mezcla acomodaticia. La dirección a seguir en los próximos meses está clara -abandono del control de la curva de rendimientos y subida de tipos a medida que persista la reflación-, pero la cuestión sigue siendo cómo y cuándo se producirá", subraya.

3. PRÓXIMAS EMISIONES

En tercer lugar, este analista recomienda vigilar las "próximas emisiones".

"Hace tan sólo unas semanas vimos cómo una subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 30 años salía mal; las subastas de deuda de los próximos meses nos darán una idea de cómo digerirán los mercados de renta fija un aumento sustancial de la emisión, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas", valora.

4. ERRORES DE POLÍTICA MONETARIA

El cuarto quebradero de cabeza que encuentra para el año recién estrenado son los "errores de política monetaria", ya que "el mensaje de los responsables cambió significativamente a finales de 2023, pasando a un optimismo cauteloso en el sentido de que, aunque es probable que los tipos se mantengan altos por el momento, es más probable que se produzcan recortes" a corto plazo.

En este sentido, destaca que los mercados, tanto de tipos como de crédito, "han asumido plenamente este giro", y "los diferenciales de crédito corporativo se estrecharon significativamente en noviembre", mientras que "el endurecimiento de las condiciones de liquidez en el futuro podría aumentar el potencial de volatilidad del mercado".

"El aterrizaje suave que se baraja actualmente requiere que continúen los datos económicos favorables, como el enfriamiento de la inflación, un aumento del desempleo que no sea más que leve y un crecimiento estancado. Por un lado, el estancamiento o la aceleración del crecimiento podrían provocar una inflación más alta y estable; por otro, podría materializarse una desaceleración significativa. Vemos una mayor posibilidad de que se produzcan errores de política monetaria a medida que los bancos centrales y los mercados navegan por una traicionera disyuntiva entre crecimiento e inflación", agrega.

5. INMOBILIARIO COMERCIAL

Por último, desde la firma se fijan en el estado del sector inmobiliario comercial, y Giordano pone el foco en el "notable repunte de la actividad de rebajas de calificación e impagos" que se está produciendo en estos momentos.

"El aumento sustancial de los costes de los préstamos y la ralentización de la disponibilidad de crédito están restringiendo el acceso de los prestatarios al capital, lo que se suma a la presión a la baja sobre los precios inmobiliarios. El elevado número de préstamos en régimen de administración especial indica que es probable que aumenten los impagos, lo que pone el énfasis en una hábil selección de valores, aunque es probable que los bonos de mayor calificación estén más aislados del hostil entorno actual", concluye.

Noticias Relacionadas
contador