Museo del Prado expone selección de obras donadas por empresario mexicano Plácido Arango
Un total de 25 obras fueron donadas por este empresario quien fue además presidente del Real Patronato del Museo del Prado
- Ahora solo se expondrán nueve obras
- Destaca “San Francisco en oración”, de 1659, de Francisco de Zurbarán
El Museo del Prado presentó hoy una selección de nueve de las 25 obras donadas la semana pasada por el empresario mexicano Plácido Arango, entre ellas piezas de Pedro de Campaña, Francisco de Zurbarán, Luis Tristán, Herrera el Mozo y Francisco de Goya.
El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, y el titular de Conservación del Museo, Miguel Falomir, así como otros integrantes del equipo del Prado, presentaron las obras que se expondrán hasta el próximo 4 de octubre.
El Real Patronato del Museo del Prado aprobó el pasado 30 de junio la donación de 25 obras de la colección particular de arte de Arango (Tampico, México, 1931), por lo que nueve de ellas están a la vista en diferentes salas del museo.
Arango pidió al Patronato (que presidió de 2007 a 2012 y del que es patrono de honor) y al Museo que no se hiciera un acto de presentación con su presencia en el Museo, y que tampoco haya una sala dedicada a esta donación.
La donación de 25 obras de Arango en su mayoría son de pintores españoles o extranjeros afincados en España y corresponden a un periodo que va de 1528 a 1825.
El Real Patronato del Museo del Prado aprobó el 30 de junio la donación de 25 obras
Lea además: Museo del Mundo Maya exhibe arte de niñas y niños indígenas mexicanos
CATÁLOGO DE OBRAS
En la selección presentada este martes están las obras “Camino del Calvario”, de 1547, y el “Descendimiento”, de 1570, las dos de Pedro de Campaña (1503-1580), que cubren lagunas sobre este autor en el Prado y esta línea que trabajó este pintor.
En otra sala está la obra “Calvario”, de 1613, de Luis Tristán (1585/90-1624), rodeado de otros autores que pintaron calvarios, que siguieron la línea del taller toledano de El Greco.
La obra “San Francisco en oración”, de 1659, de Francisco de Zurbarán, está en una sala de esta línea de contemplación y oración.
De Francisco de Herrera el Mozo (1627-1685) se expone la obra “El sueño de San José”, de 1662, que muestra un tema que fue frecuente en el siglo de oro español, y que es uno de los pintores que se verán más a partir de la donación de Arango.
En la sala dedicada a Francisco de Goya (1746-1828) están cuatro litografías de la serie “Los toros de Burdeos”: “El famoso americano Mariano Ceballos” (1825); “Bravo toro” (1825); “Diversión en España” (1825) y “Plaza partida” (1825).
Se integra además de obras de Luis de Morales, Pablo de San Leocadio, Eugenio Cajés, Francisco Barrera, Antonio del Castillo y Saavedra, Mateo Cerezo, Juan de Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Alejando Loarte.
Lea también:
Culmina el curso de arte en el Museo de Prado para personas con discapacidad auditiva