- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 cierra con subidas contenidas, hasta los 11.617 puntos (+0,26%). El resto de plazas europeas avanzan de forma similar. Esto, a la espera de conocer hoy, ya con los índices del Viejo Continente cerrados, la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Dentro del selectivo español, destacan las alzas en Solaria, Acciona y Acciona Energía, que se contagian de la euforia de Grenergy. La renovable cotizada del Continuo vuela un 19% tras anunciar ayer la venta a ContourGlobal (una compañía de KKR) de un porfolio de activos que representa el 23% de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento energético del mundo, por hasta 962 millones de dólares.
Volviendo al Ibex, destacan también los avances en los bancos y en IAG (gracias a un informe favorable de Jefferies). En el lado de las caídas, Grifols y Cellnex han sido los peores.
TODOS PENDIENTES DE LA FED
En la última reunión de 2024 de la Fed, se prevé que el banco central estadounidense rebaje tipos en 25 puntos básicos y que se muestre más 'hawkish' (duro) de cara a los recortes esperados para 2025. Realmente, ahí es donde pondrá el foco el mercado, en las predicciones de rebajas para el próximo año y en hasta qué punto la Fed frenará el ritmo de reducciones de tasas.
La decisión y las palabras de Jerome Powell se conocerán a partir de las 20:00 hora española. Antes, el mercado ha conocido otras referencias relevantes. El IPC de noviembre de Reino Unido sube al 2,6% desde el 2,3% de octubre, en línea con lo previsto, y aleja aún más la posibilidad de un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra mañana. Por su parte, IPC final de noviembre de la eurozona sube dos décimas en noviembre, al 2,2%, frente al mes previo, pero se sitúa una décima por debajo de la estimación preliminar.
En Japón, a la espera de la decisión de tipos que se conocerá mañana, se ha publicado la balanza comercial de noviembre. Las exportaciones del país crecieron un 3,8% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de un aumento del 2,8% previsto por el consenso. Por otro lado, las importaciones cayeron un 3,8%, muy por debajo de las expectativas de un aumento del 1%.
En la bolsa de japonesa, hay que destacar las fuertes subidas de Nissan (+24%) ante las informaciones que señalan que el fabricante japonés de automóviles está buscando fusionarse con Honda Motor. Según una noticia publicada por 'Nikkei', ambas compañías buscan operar bajo un único holding y se espera que pronto firmen un memorando de entendimiento. Asimismo, pretenden eventualmente incorporar a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24%. Renault, que tiene una participación en Nissan, ha subido en bolsa al calor de esta noticia.
También ha sido protagonista el sector bancario europeo porque el italiano UniCredit ha informado de que ha elevado su participación potencial en Commerzbank al 28% utilizando más derivados. Los mercados siguen pendientes de que dé el paso hacia la adquisición de la entidad alemana. El segundo banco más grande de Italia explicó que el 9,5% de su participación en Commerzbank corresponde a una participación directa, mientras que aproximadamente el 18,5% se obtiene a través de instrumentos derivados.
EL IBEX MANTIENE SU TENDENCIA ALCISTA
El Ibex afronta la esperada jornada de este miércoles con alzas moderadas después de dejarse en la pasada sesión un 1,62%, cayendo hasta los 11.588 puntos tras perder el soporte de los 11.700 puntos.
"Ahora mismo vuelve a cotizar en una banda de soporte comprendida entre los 11.500 y los 11.700 puntos. Por debajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 11.295 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios, seguirá intacta su tendencia alcista".
Frente a esto, su primer nivel de resistencia se sitúa en los 11.857 puntos. Sin embargo, para volver a la senda alcista deberíamos esperar a que anule el hueco bajista que se dejara en los 11.965 puntos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0469 dólares (-0,19%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 74,12 dólares y el WTI, en 71,25 dólares.
El oro cotiza con pérdidas moderadas (2.653 dólares), igual que la plata (30,67 dólares).
El bitcoin se sitúa en 104.000 dólares y el ethereum, en 3.868 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,403%.