El Reino Unido sigue dando pasos en la legislación sobre criptomonedas. Este martes, la Cámara de los Lores británica dio el visto bueno al conocido proyecto de ley de Delincuencia Económica y Transparencia Corporativa, la cual pretende otorgar a las autoridades del país nuevas capacidades y ampliar las ya existentes para combatir los crímenes con criptomonedas.
En la tercera vez que el texto llega a la Cámara Alta del parlamento británico, los lores no realizaron cambios en los aspectos que atañen a las criptomonedas en el proyecto de ley. No obstante, durante los procedimientos previos, se modificó el texto para garantizar que las medidas se extendieran a los casos de terrorismo y se añadieron disposiciones para ayudar a las autoridades a incautar bienes que puedan ayudar a identificar las 'criptos' vinculadas a actividades criminales e ilícitas.
En marzo, el Gobierno de Rishi Sunak declaró que la lucha contra el uso de las criptomonedas para fines delictivos formaba parte de su programa trienal contra la delincuencia económica en el país. En los últimos meses, Reino Unido ha añadido asesores tácticos en materia de criptoactivos a los departamentos de policía de todo el país para ayudar a identificar e incautar los activos digitales vinculados a la delincuencia.
"Durante años, los delincuentes nacionales e internacionales han blanqueado el producto de sus delitos y de la corrupción abusando de las estructuras empresariales del Reino Unido, y cada vez utilizan más las criptomonedas", apuntó Graeme Biggar, director general de la Agencia Nacional contra la Delincuencia, en una declaración de septiembre cuando se presentó el proyecto de ley.
El texto volverá ahora a la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del parlamento, para ser debatida y votada antes de convertirse en ley. Una vez que ambas cámaras estén de acuerdo con el documento, el Rey de Inglaterra deberá firmarlo para convertirla en ley. Como en España, el proyecto de ley puede ir y venir entre las cámaras del parlamento hasta que se llegue a un acuerdo.
El pasado mayo, un informe del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes de Reino Unido recomendó al Gobierno británico que “regule el comercio minorista y la actividad de inversión en criptoactivos sin respaldo como juegos de azar y no como un servicio financiero”.
Reino Unido ha sido una de las economías desarrolladas más favorables a los criptoactivos y está desarrollando diversas leyes y normas para ofrecer una mayor claridad regulatoria al sector. Por ejemplo, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente que el nuevo régimen de promociones financieras comenzará a aplicarse a este sector a partir del próximo octubre, lo que obligará a las empresas de criptomonedas a " utilizar advertencias de riesgo específicas y fricciones positivas" en sus anuncios y garantizar que "sus promociones sean justas, claras y no engañosas".