Contaminación acústica podría estar afectando a orcas y delfines

Una investigación científica aparecida en la revista PeerJ sostiene que estos mamíferos acuáticos tienen que soportar el ruido diario que producen los navíos, que no es poco.

El ruido afecta su forma de comunicarse y capturar a su presa: la ecolocalización.

Bolsamanía
Bolsamania | 03 feb, 2016 12:45
delfin

El ruido que producen los navíos al surcar el mar podrían ser más que una molestia para los delfines y las orcas, afirma un estudio de científicos estadounidenses, quienes afirman que la habilidad para comunicarse y encontrar a su presa de estos mamíferos acuáticos podría ser alterada por el estruendo causado por los barcos la surcar el mar.

El ronroneo sordo de los barcos, incluso los ruidos persistentes de frecuencias altas y medias, alteran el sentido auditivo de estos animales. Una orca escucha y rebota los sonidos, que son sus ojos en los oscuros océanos, y cuando estos son alterados, el animal tiene problemas para distinguir si se trata de una presa en la distancia o de una compañera en celo, por ejemplo. Estos maravillosos hallazgos han sido publicados en la revista PeerJ.

Veirs afirma que más investigaciones deben ser hechas para saber con precisión cómo afecta el ruido no solo a las ballenas sino también a todo el ecosistema marino, que es ya contaminación acústica. Pero las ballenas y los delfines no tienen abogados.

Tanto las orcas como los delfines emiten sonidos de muy alta frecuencia. La mejor frecuencia de las orcas, la onda que mejor captan es 20,000 Hz. “La principal preocupación es que incluso el más leve incremento del sonido hace la ecolocalización más difícil para las ballenas”, declaró Scott Veirs de Beamreach, el científico que dirigió la investigación.

Leer también: SeaWorld anuncia el fin de sus espectáculos con orcas en California.

El ruido de los barcos puede ser la causa de la pronta extinción de las orcas y hasta los delfines, y quizá otras especies que utilizan el sonido como ojos en el mar. Veirs explica que una de las presas favoritas de una orca es el salmón Chinook, y para atraparla y devorarla, la orca no debe verla sino escucharla bajo el océano. Y las orcas están equipadas para detectar el mejor sacudón del salmón Chinook, pero con cada nuevo navio que surca el mar, se hace más difícil para la orca capturar este salmón “si hay muchos ruidos a tu alrededor”, dice Veirs.

Los científicos utilizaron micrófonos submarinos para medir el ruido creado por 1,600 barcos que pasaron por el estrecho de Haro, en el océano Pacífico, entre el límite entre Canadá y los Estados Unidos. El estudio tomó dos años y se registró el ruido producido por 12 tipos diferentes de embarcaciones: cruceros, buques de carga y militares.

No todos los barcos producen el mismo ruido. Ahora bien, la intensidad media del ruido producido por todas estas naves rondaron los 173 decibeles bajo el agua. En el aire, esto equivale a 111 decibeles y es más o menos el ruido que se genera en un concierto de rock. Todos los días, casi a todas horas, las ballenas han sido condenadas a escuchar a esos ruidosos barcos pasar cerca a ellas. Por supuesto, las ballenas no están muy cerca de los barcos. Por lo que se sospecha que un ruido entre 60 y 90 decibeles es percibido por este animal, la bulla que emana de una cortadora de césped. Todos los días. Casi a toda hora.

Veirs afirma que más investigaciones deben ser hechas para saber con precisión cómo afecta el ruido no solo a las ballenas sino también a todo el ecosistema marino, que es ya contaminación acústica. Pero las ballenas y los delfines no tienen abogados.

Leer además:

Perú retrocedió tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015.

Tuneladoras para la Línea 2 del Metro de Lima pasan pruebas técnicas.

contador

Más noticias

17:49 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street en una sesión 'a medio gas' por Nochebuena

Wall Street cotiza con compras este martes tras las ganancias del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos. Esto, a medida que los inversores afrontan una jornada en la que el mercado abrirá tan solo media sesión por Nochebuena (hasta las 19:00 horas de España), mientras que permanecerá cerrado el miércoles por Navidad.

23 dic LINDA YACCARINO, DIRECTORA GENERAL DE X CORP, DARÁ EL DISCURSO DE APERTURA DE CES 2025

16:07 SABADELL ECONOMÍA VERDE, FI

16:07 24/12/2024 Otros hechos relevantes - Modificación de la hora de corte para las órdenes de suscripción y reembolso del día 31 de diciembre de 2024

16:07 SABADELL ESPAÑA BOLSA FUTURO, FI

16:07 24/12/2024 Otros hechos relevantes - Modificación de la hora de corte para las órdenes de suscripción y reembolso del día 31 de diciembre de 2024

16:06 SABADELL ECONOMÍA DIGITAL, FI

16:06 24/12/2024 Otros hechos relevantes - Modificación de la hora de corte para las órdenes de suscripción y reembolso del día 31 de diciembre de 2024

15:48 AIMA Technology Group presentará siete nuevos productos de movilidad eléctrica en CES 2025

15:45 AIMA Technology Group presentará siete productos innovadores en CES 2025

15:40 El Ibex cierra la sesión de Nochebuena con suaves alzas y descansa el 25 y 26

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este martes, Nochebuena, con suaves alzas del 0,33% (11.473 puntos). El selectivo solo ha abierto media sesión, mientras que el Dax ha permanecido cerrado, así como la Bolsa italiana. El Cac y el Ftse 100, que también han vivido una jornada más corta, terminan con alzas igualmente moderadas. Wall Street abre solo media sesión y finaliza a las 19:00 hora española. Mañana cierran todas las bolsas por la celebración de la Navidad y el jueves, 'Boxing Day', descansan las plazas europeas, pero Wall Street opera con normalidad.

15:38 AIMA Technology acoge a los principales concesionarios de Estados Unidos para forjar futuro conjunto

15:06 Sinopec presenta un innovador pronóstico energético global y chino