BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma popular Zaldibar Argitu! ha convocado a los vecinos de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia a secundar un paro popular el próximo jueves, día 12, de 12.00 a 15.00 horas, para mostrar su "hartazgo" por la gestión posterior al derrumbe del vertedero de Zaldibar y para exigir que "los responsables den la cara de una vez". "Hasta encontrar a los trabajadores, por nuestra salud, por nuestras vidas y por depurar responsabilidades políticas", han precisado.

Según han informado en rueda de prensa los portavoces de la plataforma, a las 12.30 del mediodía del día 12 se organizarán movilizaciones en los citados pueblos. Asimismo, a las 19.00 horas la movilización será conjunta, comenzando en la rotonda que está situada entre Eibar y Ermua.

Desde Zaldibar Argitu! han llamado a todos los vecinos del entorno a secundar las movilizaciones, para que los responsables de "este desastre se muevan y tomen medidas concretas para que hechos como los de Zaldibar no se vuelvan a repetir nunca más".

En este sentido, han apelado a todas las organizaciones sociales y sindicales a que se unan a esta convocatoria, así como al resto de pueblos de Euskadi y Navarra a que se movilicen ese día en señal de solidaridad, pero también para "cuestionar el modelo de gestión de los residuos actual que nos afecta a todos".

En su comparecencia, han recordado que hace ya un mes del derrumbe del vertedero, "donde todavía demasiadas cosas siguen sin ser esclarecidas". "Por mucho que las instituciones nos quieran transmitir una imagen de normalidad y estabilidad, no podemos seguir actuando como si nada hubiera sucedido. Lo acaecido fue muy grave y, a día de hoy, lo sigue siendo", han alertado.

Tras destacar que los trabajadores siguen desaparecidos, las explicaciones técnicas han sido "acotadas" y las mayores inquietudes de los habitantes del entorno "no han sido respondidas", han resaltado que ningún responsable político "ha asumido responsabilidad alguna por lo sucedido", lo que les parece "inadmisible".

"Estos responsables políticos, por higiene democrática, deberían de poner su dimisión encima de la mesa, además de aclarar minuciosamente todo lo que rodea al caso Verter, de una manera transparente y pública", han instado, para anunciar que presentarán una tabla reivindicativa con doce puntos a "los responsables de este desastre, para que los analicen y los cumplan".

contador