WeRide implanta un autobús lanzadera autónomo en el aeropuerto de Zúrich
- WeRide amplía su presencia europea con la implantación de un autobús lanzadera autónomo en el aeropuerto de Zúrich
ZURICH, 9 de enero de 2025 /PRNewswire/ -- .WeRide Inc. (NASDAQ: WRD), líder mundial en tecnología de conducción autónoma, anunció hoy el despliegue de su servicio de transporte autónomo Robobus en el aeropuerto de Zúrich en asociación con Flughafen Zürich AG y Swiss Transit Lab (STL), lo que marca un hito significativo al llevar soluciones de movilidad autónoma a un importante centro de aviación europeo y se basa en las exitosas operaciones europeas de WeRide, incluido su reciente servicio de transporte autónomo en Roland-Garros durante el Abierto de Francia de 2024.
El WeRide Robobus, con capacidad para nueve pasajeros, será el primer proyecto comercial de autobús lanzadera autónomo en un aeropuerto europeo. Prestará servicio a los empleados del aeropuerto a lo largo de una ruta exclusiva que conectará la entrada de empleados en la puerta 101 con el área de mantenimiento en la puerta 130. El servicio comenzará en el primer trimestre de 2025.
Flughafen Zürich AG colabora con los aeropuertos de Bruselas y Ámsterdam, que también están probando tecnologías para vehículos autónomos. Antes del inicio de las operaciones de prueba del Robobus, el taxi autónomo de WeRide, Robotaxi, completó el trazado de rutas en el aeropuerto de Zúrich, lo que demuestra que el Robotaxi de WeRide tendrá más aplicaciones en Suiza.
El aeropuerto de Zúrich, situado al pie de los Alpes, presenta graves desafíos para la tecnología de conducción autónoma debido a las complejas condiciones climáticas y al entorno operativo. WeRide superó estos desafíos con éxito gracias a sus sólidas capacidades técnicas y su amplia experiencia en implementación, y proporcionó una solución madura y fiable.
El servicio del aeropuerto de Zúrich sigue al exitoso despliegue en París, donde Robobus proporcionó servicios de transporte eficientes en una ruta de cinco kilómetros durante el Abierto de Francia, como parte de una colaboración continua con Renault Group para promover soluciones de transporte público con bajas emisiones de carbono.
La implementación de Robobus aprovecha la tecnología avanzada de conducción autónoma de WeRide, que ha sido sometida a pruebas y validaciones exhaustivas en más de 30 ciudades de siete países. La fase inicial en el aeropuerto de Zúrich incluye un conductor de seguridad a bordo, con planes de transición a operaciones de monitoreo remoto.
"WeRide dispone de una tecnología completamente desarrollada y probada exhaustivamente, cumple todos los requisitos legales y de seguridad vigentes en el aeropuerto de Zúrich y garantiza el cumplimiento de los requisitos de protección de datos establecidos", afirmó Flughafen Zürich AG en un comunicado.
La empresa trabajará con Swiss Transit Lab para garantizar el buen funcionamiento del servicio.