Museo exhibe el patrimonio histórico de Shanxi
BEIJING, 30 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- Un reporte de China Daily:
A inicios de este mes, en el condado de Shanxi, en Xiangfen, abrió sus puertas un museo que colecciona y exhibe reliquias culturales representativas de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas en China.
El Taosi Site Museum, que abrió sus puertas al público el 11 de noviembre, fue construido cerca del sitio de reliquias históricas Taotsi, en Xiangfen. El propósito de la instalación es mostrar una civilización que vivió hace de 3.900 a 4.300 años atrás.
El sitio de Taosi fue descubierto en 1958 y la gran excavación arqueológica comenzó en 1978. Durante este tiempo, han sido excavados un asentamiento urbano, un recinto de un palacio, un área de almacenamiento y un altar observatorio. Los investigadores creen que en el sitio yacen las ruinas de la ciudad capital del período de Yao, un gran emperador que vivió hace más de 4.100 años.
En el sitio Taosi, se han descubierto más de 5.500 piezas o conjuntos de reliquias culturales, que constituyen para los investigadores pruebas materiales suficientes para entender cómo se formó la primera sociedad y nación china.
El museo exhibe, entre las reliquias culturales descubiertas, un total de 230 piezas que muestran la cultura y la vida de los antiguos habitantes, entre las que se incluyen objetos de cerámica, jade, piedra y cobre. El museo también exhibe reliquias que, según creen algunos eruditos, pudieran estar relacionadas con observaciones astronómicas y la medición del tiempo.
El museo forma parte del Taosi Archaeological Site Park que también incluye una sala de exposición para la astronomía antigua y un centro para la conservación de gran parte de las reliquias descubiertas. El museo cuenta ahora con áreas como la exhibición de reliquias, la investigación y la educación.
Según Gao Jiangtao, jefe del equipo arqueológico de las ruinas de Taosi, las exhibiciones cuentan con algunos de los bienes patrimoniales más valiosos del museo y que atraen la atención de los visitantes, entre ellos, una herramienta gnomon de medición con sombra, llamada guibiao, una placa de cerámica colorida con un patrón de dragón y un hervidor plano de cerámica con inscripciones en rojo.
El experto expresó que la placa de cerámica colorida con el patrón de dragón podría indicar el origen del tótem del dragón chino, y los caracteres pictográficos en rojo que aparecen en el hervidor plano de cerámica pudieran constituir la primera forma de lenguaje escrito de China.
El guibiao, la herramienta gnomon de medición por sombra, forma parte de un antiguo observatorio descubierto en las ruinas de Taosi. Los arqueólogos creen que este pudiera ser el primer observatorio conocido en China.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2569851/The_Taosi_Site_Museum__which_opened_to_the_public_on_Nov_11___showcases_a_civilization_dating_back_t.jpg
FUENTE China Daily