Los pasaportes más (y menos) poderosos del mundo en 2025
LONDRES, 8 de enero de 2025 /PRNewswire/ -- Singapur recupera su corona como el pasaporte más poderoso del mundo con acceso sin visado a 195 de los 227 destinos en todo el mundo, dejando a Japón como segundo lugar con una puntuación de 193, según el Henley Passport Index 2025, que clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sin visado previo, y se basa en datos oficiales exclusivos de la International Air Transport Association (IATA).
Varios estados miembros de la UE -Francia, Alemania, Italia y España- bajan dos puestos hasta la tercera posición, y se les unen Finlandia y Corea del Sur, que perdieron un puesto cada uno en los últimos 12 meses y ahora tienen acceso a 192 destinos sin visado. Un grupo de siete naciones de la UE, todas con acceso sin visado a 191 destinos (Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) comparten el cuarto lugar, mientras que cinco países (Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Reino Unido) ocupan el quinto lugar con 190 destinos sin visado.
Afganistán sigue firmemente atrincherado en el último puesto del índice, tras haber perdido el acceso sin visado a otros dos destinos durante el último año, lo que ha creado la mayor brecha de movilidad en los 19 años de historia del índice, ya que los singapurenses pueden viajar a 169 destinos más sin visado que los titulares de pasaportes afganos. El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, afirma que "la propia noción de ciudadanía y su lotería de derechos de nacimiento necesitan un replanteamiento fundamental a medida que aumentan las temperaturas y los desastres naturales se vuelven más frecuentes y graves, desplazando comunidades y haciendo que sus entornos sean inhabitables. Al mismo tiempo, la inestabilidad política y los conflictos armados en varias regiones obligan a innumerables personas a huir de sus hogares en busca de seguridad y refugio".
El resto del Top 10 del índice está dominado en gran medida por países europeos, a excepción de Australia (sexto lugar con 189 destinos), Canadá (séptimo lugar con 188 destinos), Estados Unidos (noveno lugar con 186 destinos) y los Emiratos Árabes Unidos, uno de los que más ha subido en la última década, habiendo conseguido 72 destinos adicionales desde 2015 para situarse en el décimo lugar con acceso sin visado a 185 destinos de todo el mundo.
Los pasaportes estadounidenses y británicos entre los que más han caído
Solo 22 de los 199 pasaportes del mundo han caído en la clasificación del Henley Passport Index durante la última década. Sorprendentemente, Estados Unidos es el segundo que más ha caído entre 2015 y 2025 después de Venezuela, cayendo siete puestos desde el segundo al noveno puesto actual. Vanuatu es el tercer país que más ha perdido, seguido del pasaporte británico, que encabezó el índice en 2015 pero ahora ocupa el quinto lugar. Completando la lista de los cinco países que más han perdido está Canadá, que bajó tres puestos en la última década, del cuarto al séptimo lugar que ocupa actualmente.
En cambio, China es uno de los países que más ha subido, ya que ha pasado del puesto 94 en 2015 al 60 en 2025, y su puntuación en materia de exención de visado ha aumentado en 40 destinos. Y en términos de apertura a otras naciones, China también ha subido en el Henley Openness Index, que clasifica a los 199 países del mundo según el número de nacionalidades a las que permiten la entrada sin visado previo. China concedió acceso sin visado a otros 29 países tan solo el año pasado, y ahora se encuentra en la posición 80, concediendo la entrada sin visado a 58 naciones, en comparación con su rival Estados Unidos, que ocupa el puesto 84 y permite el acceso sin visado a tan solo otros 46 países.
Comentando el 2025 Henley Global Mobility Report, Annie Pforzheimer, asociada principal del grupo de expertos de Washington, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que "incluso antes de la llegada de una segunda presidencia de Trump, las tendencias políticas estadounidenses se habían vuelto notablemente introspectivas y aislacionistas. En última instancia, si los aranceles y las deportaciones son las herramientas políticas predeterminadas de la administración Trump, no solo Estados Unidos seguirá cayendo en el índice de movilidad en términos comparativos, sino que probablemente lo hará también en términos absolutos. Esta tendencia, en tándem con la mayor apertura de China, probablemente dará lugar a un mayor dominio del poder blando de Asia en todo el mundo".
Los estadounidenses son los principales solicitantes de segundas ciudadanías
Los ciudadanos estadounidenses constituyen actualmente la cohorte más grande de solicitantes de residencia alternativa y ciudadanía, y representan un asombroso 21% de todas las solicitudes del programa de migración por inversión recibidas por Henley & Partners en 2024.
En un comentario en el informe, el Prof. Peter J. Spiro, un destacado experto en doble ciudadanía, dijo que "la repetición de Trump magnifica otro elemento de valor para los derechos de residencia o ciudadanía alternativa: el seguro contra riesgos políticos. Esta vez, lo que está en juego es más importante. Existe la sensación de que Trump podrá conseguir lo que quiere. Su agenda política es voluble, por decir lo menos, y los estadounidenses ya no pueden dar por sentada la estabilidad. Trump también puede ser voluble con los forasteros. Es casi seguro que resucitará las infames "prohibiciones de viaje" al comienzo de la nueva administración".
Lea el comunicado completo