La GSMA lanza una hoja de ruta de madurez a medida que la industria de las telecomunicaciones lidera el camino en el despliegue de IA responsable
La herramienta ayudará a las empresas de telecomunicaciones a adoptar y medir enfoques responsables y éticos de la IA a medida que la industria accede a una oportunidad estimada de 680.000 millones de dólares
LONDRES, 17 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- La GSMA lanza hoy una primera hoja de ruta de madurez de IA responsable (RAI, por sus siglas en inglés) en toda la industria para proporcionar a los operadores de telecomunicaciones las herramientas y la orientación para probar y evaluar su uso responsable de la tecnología.
McKinsey estima que la oportunidad general derivada del uso ampliado de la IA dentro del sector de las telecomunicaciones alcanzará los 680.000 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. La GSMA está uniendo a la industria en el uso de la tecnología de manera ética y responsable, la primera vez que todo un sector se ha comprometido con un enfoque común de la IA.
La hoja de ruta, desarrollada con base en los conocimientos de McKinsey y un grupo de operadores, permitirá a las organizaciones de telecomunicaciones evaluar dónde se encuentran actualmente en términos de su madurez existente en el uso responsable de la IA frente a dónde quieren ir. A continuación, proporciona una guía clara y herramientas de medición para ayudar a cumplir esas ambiciones.
Su desarrollo sigue los compromisos bien establecidos de muchos operadores de red móvil (MNO, por sus siglas en inglés) para garantizar que la exploración e integración de la IA dentro de su trabajo se realice de manera ética y responsable.
La hoja de ruta de la GSMA ha combinado estos enfoques con las regulaciones, recomendaciones y estándares globales existentes de organizaciones internacionales, incluidas la OCDE y la UNESCO, luego de una amplia consulta del sector.
Esta iniciativa ha sido impulsada por Axiata, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telstra. Diecinueve MNO ya se han comprometido a utilizar la hoja de ruta como una forma de rastrear, mantener y mejorar su uso responsable de la IA.
La hoja de ruta de la GSMA dará a los operadores de redes móviles la confianza para comprometerse plenamente con su adopción y, por lo tanto, desbloquear el valor de la tecnología más rápidamente, al proporcionar una mayor claridad y un enfoque común para el uso responsable de la IA.
Mats Granryd, director general de la GSMA, expresó: "El potencial transformador de la IA ha sido evidente durante mucho tiempo, pero su integración en nuestro trabajo y nuestras vidas debe hacerse de manera responsable y transparente para que sea realmente efectiva y sostenible.
"La IA responsable es la forma correcta de explorar y desbloquear las muchas oportunidades que presenta la tecnología, y la industria de las telecomunicaciones se enorgullece de liderar el camino como el primer sector en comprometerse con este enfoque; esperamos que otros sigan nuestro ejemplo".
Para obtener información completa, consulte
Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1882833/4913972/GSMA_Logo.jpg
FUENTE GSMA