El primer proyecto de producción de hidrogeno a base de agua de mar en una fábrica de China se llevó a cabo en la refinería Sinopec Qingdao
QINGDAO, China, 19 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- China Petroleum & Chemical Corporation (HKG: 0386 "Sinopec") lleva a cabo su primer proyecto de investigación de producción de hidrógeno a base de agua de mar en una fábrica en su refinería en Qingdao. El proyecto integra la electrólisis directa del agua de mar con producción de hidrógeno verde impulsada por energía renovable, lo que tiene como resultado una producción por hora de 20 metros cúbicos de hidrógeno verde. Este innovador enfoque no solo ofrece una nueva solución para que las regiones costeras utilicen energía renovable para la producción de hidrógeno verde, sino que también proporciona una vía alterna para el uso de los recursos de las aguas residuales industriales de alta salinidad.
El proyecto adopta un modelo de operación en fábrica, con lo que aprovecha parte de la electricidad ecológica generada a partir de la estación de energía fotovoltaica flotante de la refinería Qingdao. Mediante electrólisis, el agua de mar se divide en hidrógeno y en oxígeno, y el hidrógeno que se produce se integra de forma continua a la red de ductos de la refinería Qingdao para su uso en el proceso de refinamiento o en los vehículos de motor impulsados por hidrógeno. Todo el proceso de producción ocurre dentro de una fábrica, lo que garantiza la eficacia y la estabilidad operativa.
La producción de hidrógeno a base de agua de mar tiene un significativo potencial. Al convertir directamente el agua de mar en hidrógeno, la energía renovable inestable y difícil de almacenar puede transformarse en hidrógeno verde, de manera que resulta relativamente más fácil de almacenar y de utilizar. Además, este proceso conserva los recursos preciados del agua dulce y ofrece una nueva vía para el desarrollo de la industria de energía a base de hidrógeno.
A pesar de sus ventajas, la producción de hidrógeno a base de agua de mar implica algunos desafíos. El agua de mar contiene aproximadamente el 3 % de sal y de impurezas, como iones de cloruro, que pueden corroer los electrodos electrolíticos, mientras que los depósitos de catión pueden obstruir los canales del equipo, lo que reduce la eficacia y provoca daños. La refinería Sinopec Qingdao, en colaboración con el Dalian Institute of Petroleum and Petrochemicals, ha superado con éxito esos desafíos mediante una serie de innovaciones especializadas de equipo y diseños exclusivos en el proceso, que incluyen tecnología de electrodos resistentes al cloruro, diseño de placas de electrodos de alto rendimiento, y un sistema de circulación de agua de mar, lo que permite una integración continua de aplicaciones de investigación y prácticas.
Se espera que la producción de hidrógeno a base de agua de mar alcance aplicaciones industriales a gran escala en el futuro. Sinopec está acelerando sus esfuerzos por convertirse en la empresa líder de energía a base de hidrógeno de China, impulsando la investigación y la aplicación de tecnologías de hidrógeno en toda la cadena industrial.
Sinopec ya ha alcanzado varios hitos, incluido la implementación exitosa de un electrolizador PEM con escala de megavatios, y la puesta en operación del primer proyecto de China de celdas de electrólisis de óxido sólido (SOEC, por sus siglas en inglés) de 100 kilovatios. En 2024, la empresa ya ha establecido 136 estaciones de recarga de hidrógeno y ha construido 11 centros de suministro de combustible a base de hidrógeno, lo que destaca su compromiso por impulsar el crecimiento de alta calidad en el sector de energía a base de hidrógeno.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2584970/China_s_First_Factory_Based_Seawater_Hydrogen_Production_Project_Completed_Sinopec_Qingdao.jpgLogotipo - https://mma.prnewswire.com/media/960416/SINOPEC_Logo.jpg
FUENTE SINOPEC