PEKÍN, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- Los dirigentes de las principales organizaciones económicas internacionales, reunidos en Pekín para el diálogo «1+10», elogiaron los notables logros económicos de China y expresaron su confianza en que el país seguirá siendo un motor del crecimiento mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con ellos el martes, reafirmando la confianza económica de China y prometiendo ampliar la apertura para ofrecer más oportunidades de desarrollo al mundo.

El mayor motor del crecimiento económico mundial

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), destacó los logros económicos de China, afirmando que, tras más de 40 años de desarrollo rápido y sostenido, la economía china ha entrado en una fase de desarrollo de alta calidad, contribuyendo en torno al 30% al crecimiento económico mundial.

Xi comentó que China confía plenamente en alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año y seguirá desempeñando su papel como el mayor motor del crecimiento económico mundial. Un informe del Banco Mundial de 2022 reveló que, entre 2013 y 2021, China representó una media del 38,6 % del crecimiento económico mundial, superando la contribución combinada de los países del G7, lo que la convierte en el principal motor del crecimiento económico mundial.

Según la Oficina Nacional de Estadística de octubre, el PIB de China en los tres primeros trimestres de 2024 alcanzó los 94,97 billones de yuanes (unos 13,09 billones de dólares), lo que refleja un crecimiento interanual del 4,8 % a precios constantes.

Xi prometió que China se abrirá aún más al mundo exterior, se alineará de forma proactiva con las reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel y construirá un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado para impulsar el crecimiento económico mundial.

También destacó el significativo progreso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) en la última década, afirmando que la iniciativa tiende un puente para el desarrollo compartido entre China y el mundo. Xi dio la bienvenida a las organizaciones económicas internacionales a participar en la BRI para promover la modernización de todos los países.

Hasta ahora, China ha firmado documentos de cooperación de la BRI con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales. Los datos del Ministerio de Comercio mostraron que a finales de 2023, las empresas chinas habían establecido 17.000 empresas en el extranjero en los países que participan en la BRI, con un stock de inversión directa superior a 330.000 millones de dólares, mientras que las zonas de cooperación económica y comercial en el extranjero construidas en el marco de la iniciativa habían creado 530.000 puestos de trabajo locales.

Creando un sistema económico global abierto y justo

Durante la reunión del martes, Xi subrayó los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, se opuso firmemente a la desvinculación y al proteccionismo, e hizo hincapié en la importancia de la cooperación mundial para construir un sistema económico mundial abierto.

Pidió a los países que den prioridad a la innovación, aprovechen las oportunidades en ámbitos como la economía digital, la inteligencia artificial y las tecnologías con bajas emisiones de carbono, y apoyen el flujo transfronterizo de conocimientos, tecnología y talento para crear nuevos motores de crecimiento económico. Se opuso rotundamente a planteamientos como construir «pequeños patios con altos muros» y «desacoplar y cortar las cadenas de suministro», afirmando que perjudicaría a uno mismo y a los demás.

En un momento en que el comercio mundial se enfrenta a los vientos en contra del proteccionismo y las tensiones geopolíticas, China ha ampliado continuamente sus políticas de apertura, dando pasos significativos para integrar aún más su economía en el mercado mundial. Una de las medidas clave fue la aplicación de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras en 2020. La ley mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual, garantiza la igualdad de condiciones para las empresas extranjeras y promueve un entorno empresarial más transparente y justo.

Además, en los últimos años, el país ha relajado drásticamente las restricciones al capital extranjero en la industria de servicios financieros, permitiendo una mayor participación extranjera en los sectores de banca, valores, seguros y gestión de activos. China también ha eliminado por completo las restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero y ha puesto en marcha proyectos piloto en los sectores de las telecomunicaciones y la sanidad para ampliar las oportunidades de inversión extranjera, lo que demuestra la determinación de China de construir una economía mundial más abierta, inclusiva e igualitaria.

Tras hablar de la importancia de construir una economía mundial abierta, Xi abordó las relaciones entre China y Estados Unidos. Afirmó que China está dispuesta a mantener el diálogo, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias con el gobierno de Estados Unidos, expresando su esperanza de un desarrollo constante, saludable y sostenible de los lazos bilaterales.

«Las guerras arancelarias, las guerras comerciales y las guerras científicas y tecnológicas van en contra de la tendencia de la historia y de las leyes de la economía, y no habrá ganadores», indicó.

Si desea más información haga clic en:https://news.cgtn.com/news/2024-12-10/China-reaffirms-confidence-vows-to-remain-global-growth-engine-1zdYcO2rHCo/p.html

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-china-reafirma-su-confianza-economica-y-promete-seguir-siendo-el-motor-del-crecimiento-mundial-302329392.html

contador
contador