La Honda CB500X es una trail o moto de aventura fabricada por la firma japonesa desde el año 2013. Se trata de un vehículo cuya principal característica es la polivalencia, lo que le dota de un excelente rendimiento tanto en el día a día como para realizar salidas durante el fin de semana.
En su actual generación presenta un diseño continuista respecto a sus predecesores, con unas líneas que le dotan de un diseño aventurero recordando a uno de los modelos históricos de la marca nipona, la Honda Africa Twin. El carenado se presenta con formas más afiladas, y el depósito para a estar integrado con las tapas laterales.
En el apartado mecánico, la Honda CB500X se sirve de un motor de dos cilindros y ocho válvulas con una potencia máxima de 47 CV a 8.500 rpm. Así, se posiciona como una excelente alternativa tanto para aquellos usuarios del carné A2 que quieran introducirse en el mundo de las trail como para los conductores más experimentados. Con su depósito de combustible de 17,5 litros logra una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros.
Su cilindrada se establece en 471 cc y cuenta con un buen rendimiento en los regímenes de revoluciones bajos y medios, lo que le convierte en una moto fácil y cómoda de conducir frente a cualquier circunstancia. Esta mecánica va asociada a un cambio de seis marchas que se sirve de un embrague antirrebote para asegurar el confort en marcha.
Entre los elementos más destacables de la parte ciclo se encuentra un chasis de acero con un alto grado de rigidez, que logra un peso total del conjunto de 197 kg. Además, la horquilla cuenta con 150 mm de recorrido y barras de 41 mm; mientras que el amortiguador trasero monotubo ofrece un recorrido de 135 mm y la posibilidad de regular su precarga.
Por su parte, la rueda delantera de 19 pulgadas incluye un freno de disco de 310 mm, mientras que el freno ubicado en la rueda trasera de 17 pulgadas cuenta con un diámetro de 240 mm. Equipa neumáticos mixtos para lograr una máxima eficacia tanto en asfalto como fuera de este.
El cuadro de instrumentación pasa a contar con una pantalla de tipo LCD a color, en el cual se ofrece toda la información necesaria durante la conducción (indicador de marcha engranada, rango de revoluciones e indicador de conducción eficiente, entre otros). La luz delantera y trasera se sirve ahora de tecnología LED para mejorar la visibilidad en circunstancias de baja iluminación.
Honda propone un catálogo de accesorios opcionales para la CB500X en el que destacan los siguientes elementos: deflectores laterales de viento, puños calefactables, cubre puños, un top box de 35L, un transportín trasero, anclaje para las maletas (y maletas), luces antinieblas, toma de carga ACC y una pantalla ahumada para el parabrisas.