Economía/Motor.- Stellantis consigue su objetivo de reducir su inventario en EE.UU. en más de 100.000 unidades

Por

Europa Press | 13 ene, 2025

El fabricante se planteó esta meta desde octubre del año pasado como medida para mejorar su negocio en EE.UU

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo multinacional automovilístico Stellantis ha conseguido reducir sus inventarios en Estados Unidos en más de 100.000 vehículos a finales de 2024, según lo comunicó el director de Operaciones del grupo en Norteamérica, Antonio Filosa.

Filosa, quien dirige las operaciones del grupo en la región desde el pasado octubre, explicó en el marco del Salón del Automóvil en Detroit, EE.UU. que esto forma parte de los esfuerzos para sacar adelante el negocio regional del grupo automovilístico, en crisis tras la abrupta salida del ex consejero delegado Carlos Tavares en diciembre pasado.

El directivo dijo que la compañía había logrado una "gran mejora" al reducir los inventarios inflados en los concesionarios al ofrecer grandes descuentos a los consumidores. "Eso nos costó mucho, pero era necesario", según declaraciones en el evento que recogen medios estadounidenses.

Además, según datos de la consultora Cox Automotive citados en dichos medios, Stellantis aumentó los precios de los vehículos durante la pandemia, pero no los ajustó después, a diferencia de sus competidores. En consecuencia, las marcas Jeep, Ram y Dodge se volvieron significativamente más caras en comparación con las marcas de la competencia.

Asimismo, las agresivas estrategias de precios y las medidas de reducción de costes del ex consejero delegado Carlos Tavares contribuyeron sustancialmente a un aumento de los niveles de inventario y la caída de las ventas.

El ex directivo luso dejó la compañía el pasado diciembre, un año y seis meses antes de que finalizara su contrato en medio de reclamaciones de concesionarios en EE.UU., así como de accionistas y de la misma junta directiva del grupo.

En la publicación de sus resultados trimestrales en octubre de 2024, el fabricante de 14 marcas como Citroën, Fiat, Peugeot, DS Automobiles o Jeep dijo que el nivel de inventario de los concesionarios estadounidenses, una prioridad para el grupo, se redujo en más de 80.000 unidades al 30 de octubre de 2024 con respecto al 30 de junio de 2024, y que estaba en camino de alcanzar su objetivo de reducción de 100.000 unidades.

Actualmente, bajo el nuevo comité Ejecutivo de Stellantis, encabezado por el presidente del grupo, John Elkann, el fabricante de automóviles está trabajando diligentemente para eliminar este exceso de inventario ofreciendo grandes descuentos a los consumidores.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos para levantar el negocio del grupo en la región, permanece en el horizonte otro punto de preocupación Stellantis: los aranceles que Donald Trump pueda imponer de hasta el 25% a las importaciones de Canadá y México. Especialmente porque en este último país, el fabricante produce los vehículos de varias de sus marcas populares en EE.UU. como Jeep y Ram.