México avanza en el terreno de la infraestructura satelital con la renovación del sistema MexSat
Con el lanzamiento del satélite Centenario, el sistema mexicano será el más avanzado de América Latina
- Este sector ha crecido 18 por ciento en los últimos 10 años
- El lanzamiento del Centenario será el 29 de abril
Actualizado : 13:11
México está implementando un avanzado sistema de infraestructura de comunicación satelital y a partir del 2016, el sistema MexSat será el “más flexible, capaz y avanzado de telecomunicaciones satelitales de América Latina”, afirmó el vicepresidente regional Desarrollo de Negocios Internacionales para las Américas de Boeing, Roberto Valla.
En reunión con representantes de medios de comunicación, precisó que el satélite Centenario ya se encuentra en el Cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán, lugar desde donde será lanzado el 29 de abril próximo, y el cual es sometido a pruebas y los procedimientos necesarios.
"Los tres satélites, dos estaciones y una red muy sofisticada para gestionar toda la información que van a transmitir. Es un momento muy emocionante para el gobierno y para nuestra empresa formar parte del programa", dijo el directivo de Boeing.
Sobre el satélite Morelos III, mismo que se estima su lanzamiento a finales de este año, dijo que ya se está en la fase final de su fabricación.
Con los tres satélites del sistema Mexsat en órbita, a partir del 2016 México tendrá el más flexible, capaz y avanzado sistema de comunicaciones satelitales en América Latina, aseguró Roberto Valla.
Lea además:Anuncian lanzamiento de satélite mexicano denominado Centenario a finales de abril
CRECIMEINTO TECNOLÓGICO Y DE NEGOCIOS
Este desarrollo tecnológico de México se ve reflejado en el crecimiento que ha tenido el sector satelital, ya que ha logrado un avance 18 por ciento en los últimos 10 años.
La puesta en operación del satélite Centenario requerirá de 7,500 millones de pesos.
El monto estimado para el proyecto Mexsat, con tres satélites, ascendía a 23,300 millones de pesos, pero tras los retrasos y modificaciones al modelo inicial, el costo se incrementó, por lo que la inversión alcanzará más de 24,000 millones de pesos hacia el 2016.
“En México la industria no sólo tiene una plataforma sólida de operar, sino grandes portunidades de crecimiento”, afirmó Roberto Valla.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sistema Mexsat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250,000 sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de Internet.
Hasta este momento, el satélite Bicentenario, que inició operaciones en el 2013, da capacidad de comunicación a más de 5,000 sitios; se prevé que el sistema Mexsat expanda su capacidad hasta contribuir con 60,000 sitios.
Lea también:
Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México