Google se pone la máscara, se sube al ring y celebra a El Santo
“El Enmascarado de Plata” es una de las leyendas de la luche libre mexicana y una de las figuras más representativas de este deporte a nivel mundial
- También actuó en cine
- Fue un ídolo nacional
Con un doodle interactivo, Google recuerda el 99 aniversario del nacimiento del máximo referente de la lucha libre mexicana, El Santo.
El buscador en Internet celebra que un día como hoy pero de 1917 llega a este mundo Rodolfo Guzmán Huerta, reconocido como El Santo y considerado como un icono cultural y uno de los máximos representantes de este deporte en México.
La empresa de Mountain View ofrece a sus usuarios un recorrido por la vida del Enmascarado de Plata, desde su nacimiento en Tulancingo, Hidalgo, donde fue erigida una estatua en su honor.
Así, el navegador contiene imágenes de El Santo en el cuadrilátero, acompañado por Blue Demon, uno de sus grandes compañeros en el ring, y como protagonista de revistas y películas, en las que se enfrentaba desde momias, monstruos y vampiros, hasta seres de otro planeta.
El "Enmascarado de Plata", fue ídolo de grandes y chicos de varias generaciones y estrella de la lucha libre por más de cinco décadas, falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México.
El Santo falleció el 5 de febrero de 1984 en la Ciudad de México
Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto.
Lea también: Google celebra 10 años en México con nuevas oficinas ecológicas e innovadoras
ÍDOLO Y ESTRELLA DE CINE
Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz.
Esto lo llevó al cine, en donde donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
Protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla
El género de luchadores fue inaugurado en 1952 por otro luchador profesional enmascarado, "El Médico asesino", en una película cuyo título fue, irónicamente, "El Enmascarado de Plata"; fue hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952.
Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como "El Hijo del Santo".
Lea también:
Google une a los Juegos Olímpicos de Río y México 68 con realidad virtual
Google celebra el Día de la Madres en México con doodle comemorativo