Mujeres rompen paradigmas de género y demuestran su valor en el ámbito laboral

Las mujeres se han convertido en una pieza muy importante en el sistema productivo nacional, al ser trabajadoras, emprendedoras y profesionistas

Por

Bolsamania | 08 mar, 2017

Rompieron los paradigmas y los prejuicios. Las mujeres son ahora parte de la fuerza laboral y han sido pieza fundamental para el desarrollo del país, a partir de su ingreso a la dinámica productiva en áreas en donde históricamente les tenían prohibida su participación.

Así lo asegura Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), la cual agrupa a féminas empresarias, o algunas emprendedoras, en 20 estados de la República Mexicana y a finales de marzo abarcarán otras dos entidades.

“Antes las mujeres no ejercían su profesión, hoy por hoy muchas de ellas salen a trabajar y con una cultura emprendedora de las universidades, ya traen un programa para elaborar sus propios negocios”, explica en entrevista.

Y aunque hay un estereotipo de que ciertos empleos o funciones eran solamente para los hombres, en la actualidad hay muchas mujeres en la industria de la construcción, en el sector minero y en la ciencia, que caminan a pasos agigantados, señaló la Notimex.

En cuanto a las mayores dificultades para poder ser una empresaria, Blanca Estela Pérez Villalobos indicó que la principal es la obtención de recursos o contar con un apoyo de financiamiento.

Hay muchas mujeres en la industria de la construcción, en el sector minero y en la ciencia

No obstante, el sistema financiero les está otorgando más créditos ya que las mujeres apuestan siempre a la economía familiar y al patrimonio, lo que no supone un riesgo”, señaló la líder de la AMMJE.

Lea también: Los puestos directivos de las empresas siguen siendo reducidos para las mujeres

CULTURA DE INCLUSIÓN

“Ya existen muchas políticas que trabajan para tener una igualdad o equidad, sin embargo, la cultura de alguna manera si hace que nos cueste poder obtener ciertas acciones afirmativas con respecto al género”, señala.

La empresaria menciona que las mujeres se gradúan con mejores promedios, por lo que en la AMMJE se trabaja para que esas féminas que salen con un título y traen un proyecto emprendedor, lo puedan desarrollar y llevar a cabo.

“También en la ONU se trabaja con el programa de igualdad salarial, porque los altos mandos, a pesar de que tengas conocimientos, a las mujeres difícilmente les otorgan la oportunidad de tomar las decisiones”, lamenta.

Por ello, Pérez Villalobos agrega que “hay que trabajar en la industria para que tengan las oportunidades, porque como dueñas de empresas o sus propios negocios es diferente y les cuesta un poco más de trabajo avanzar”.

“Lo que hacemos (en la AMMJE) es darles mayores herramientas para que estén capacitadas y tengan mayor acercamiento también junto con los programas tanto del gobierno como con las universidades, para que puedan hacer crecer sus empresas o desarrollar sus negocios”, indica.

Para poder ser parte de esta Asociación, Pérez Villalobos expone que la interesada debe ser accionista, socia mayoritaria o representante legal de la empresa, la cual, además, tiene que ser mexicana y generar fuentes de empleo.

Lea también:

She’s Mercedes, la plataforma de Mercedes Benz México que reconoce a mujeres exitosas

Cuauhtémoc Moctezuma Heineken es premiada por campaña en favor de las mujeres