La navidad representa unión familiar, felicidad y alegría para los mexicanos, según encuesta
Los festejos por la navidad es una de las tradiciones familiares más arraigadas en la sociedad mexicana y que casi todos la festejan
- 97.1% dijo que pasa las celebraciones en familia
- Pavo y pierna son los platillos preferidos de los mexicanos
Actualizado : 10:28
La navidad es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial y es una de los eventos que están muy relacionados con los buenos sentimientos de las personas, a dejar fluir lo mejor de cada ser humano y una época llena de tradiciones familiares.
Y para los mexicanos, la navidad es una de las mayores oportunidades para pasar tiempo en el entorno familiar y festejar en medio de alegría y felicidad, con muchos regalos y todo adornado por el nacimiento del niño Jesús.
La cena de Navidad reúne a casi todas las familias mexicanas y 88 de cada 100 mexicanos asiste a la celebración, la cual se considera una de las fiestas más importantes del calendario en el país.
Esto según una encuesta realizada vía telefónica a 600 personas de diferentes partes del país por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que reveló que los festejos del 24 de diciembre van en aumento y tan sólo el año pasado, 82.5% de los entrevistados indicó que la había celebrado, mientras que este 2015 lo hace 88.1%.
De acuerdo con el sondeo, 97.1% quienes festejan la Navidad lo hacen en familia, esto representa un 5.1% más que en 2014; mientras que el resto lo hace con amigos o pareja, y muy pocos, apenas el 0.2% la pasa “en soledad”.
Asimismo, “93 de cada 100 personas entrevistadas por todo México dijeron que preparan cena de Navidad, de los cuales 19.2 gasta entre 501 y mil pesos; 11.9 destina menos de 500 pesos; 10.8 de mil a mil 500 pesos, y 8.2 de mil 500 a dos mil pesos”, señaló el estudio.
93 de cada 100 personas entrevistadas por todo México dijeron que preparan cena de Navidad
Lea también: Coca Cola provoca indignación en México con un anuncio de Navidad
CENA Y BEBIDAS
Y ante una festividad tan importante una buena cena no puede faltar, por lo que las familias mexicanas preparan platillos que van desde los más tradicionales para la época navideña, hasta aquellos que son parte esencial de la gastronomía mexicana.
Los platillos que predominan en la cena son pavo, con 36.7%; pierna, 10%; tamales 9.6%; pozole, 7%; pollo, 5.7%; romeritos 4%; bacalao, 4.2%; carne asada 2.6%; lomo 2.3, y antojitos mexicanos 2.2%:
Las ensaladas, cerdo, barbacoa, cabrito, birria, espagueti, tostadas y otros platillos fueron mencionados por el resto de la gente, salvo por 4.5% que dijo que no tiene plato específico, 2.8% que no sabe y 1.3% no respondió.
Entre las bebidas que más se consumen en esta fecha el ponche reina en la Nochebuena, ya que lo bebe 39.6% de la gente en México; 20.1% brinda con sidra; 15% toma refresco; 6.7% vino; 3.1% cerveza; 2.3% tequila; 1.5% agua; 1.4% café; 1.3% atole o chocolate y 1.1% champagne.
La palabra Navidad representa para el 24.3% de los mexicanos unión familiar
PAZ, AMOR Y FELICIDAD
Por otra parte, a los encuestados también se les preguntó acerca de los sentimientos que les despierta esta celebración, ante lo cual respondieron que la Navidad, significa para el 52.5% de los entrevistados una celebración religiosa; 25.7% que se trata de una ocasión para convivir y 18.5% cree que combina ambas cosas.
Al responder qué piensan ante la palabra Navidad, 24.3% la asocia con unión familiar; 15.9% con fiesta; 9.6% con felicidad y alegría; 7.1% con el nacimiento de Jesús; 6.3% con gastos; 4.7% con adornos; 3.5% con nostalgia o tristeza; 2.7% con paz y amor y 2.1% con comida.
Entre otras respuestas se encuentran 2% la considera una tradición; 1.9% fin de año; 1.4% reflexión; 1.2% vacaciones y hubo incluso a quien no le gusta esta celebración con 0.9%; mientras que la última respuesta fue Santa Claus con 0.7%.
Así, los mexicanos nos preparamos para celebrar la navidad en medio de un entorno que no ha cambiado mucho desde hace muchos años y en donde la familia sigue siendo el entorno preferido para pasar momentos de felicidad, amor y reflexión.
Lea también:
15 buenas recomendaciones literarias para Navidad
Lego se queda sin piezas suficientes para Navidad