Pequeñas y medianas empresas tienen mayor acceso a créditos para comprar inmuebles

En México han aumentado las adquisiciones de bienes inmuebles por parte de las Pymes gracias a los accesos a créditos que facilitan las compras

Por

Bolsamania | 13 oct, 2015

El crecimiento de las Pymes se ha visto apoyado con mayor acceso a créditos para ampliar su capacidad productiva con más infraestructura, bienes inmuebles y activos fijos, lo que les ha permitido tener mayores posibilidades de fortalecer su presencia en el mercado y superar la incertidumbre financiera.

Esto se ha visto reflejado en la capacidad de compra de inmuebles con un crédito hipotecario por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), “lo que muestra una tendencia creciente en el país debido a que esto les permite mejorar sus flujos y consolidar sus negocios”, aseguró la firma SOC Asesores Hipotecarios.

El director nacional Pyme de SOC, Jacobo Gracida Blancas, refirió que esta firma de asesoría hipotecaria ya colocó casi 250 millones de pesos en inmuebles adquiridos por pequeñas y medianas empresas, no obstante el año pasado los créditos que gestionó fueron por 14 mil millones de pesos.

En este sentido, comentó que existe "la posibilidad de que en tres años este producto represente un porcentaje de por lo menos 5.0% o 10% de las ventas de SOC y en el largo plazo este producto represente 30% de las ventas".

Explicó que las Pymes que pueden acceder a un crédito hipotecario, ya sea para adquisición, construcción o remodelación, “deben tener una experiencia mínima de dos años, capacidad para comprobar ingresos, utilidades en ejercicios anteriores y buen historial crediticio”.

SOC Asesores Hipotecarios ha colocado 250 millones de pesos en inmuebles adquiridos por Pymes

Lea también: Marcas mexicanas se posicionan y dominan el ranking de las 50 más valiosas en América Latina

POSIBILIDADES CREDITICIAS

En una reunión con medios de comunicación, indicó que hay mucho desconocimiento sobre los productos de crédito hipotecario para las Pymes, e indicó que sólo 8.0% del crédito empresarial que ofrecen los bancos se destina a inversión, que podría incluir la compra de un bien inmueble.

En el marco de la Convención Anual SOC Asesores Hipotecarios, expuso que “para aquellas pymes que tienen una alta dependencia de un inmueble, el crédito hipotecario para adquisición es una buena alternativa, como en el caso de las escuelas, muchas de las cuales rentan los espacios en que laboran”.

Gracida Blancas precisó que el crédito hipotecario promedio para Pymes que reporta SOC es de 3.5 millones de pesos, sin embargo señaló que no son los grandes bancos con los que trabaja, sino entidades como Banco Afirme, Inbursa e ION.

“Se trata de un crédito para la consolidación de tu negocio, no es un crédito para emprender", expresó el directivo y recalcó el hecho de que “todas las empresas que tomaron un financiamiento de este tipo eran compañías que antes rentaban el inmueble donde laboran”.

El crédito hipotecario inyecta dinamismo a los mercados inmobiliarios

Mencionó que las empresas que adquieren financiamiento para adquirir inmuebles lo hacen por medio de créditos de mediano plazo (hasta cinco años) y tasas variables (Tasa de interés interbancario de equilibrio, TIIE, más un porcentaje fijo).

"El crédito hipotecario inyecta dinamismo a los mercados inmobiliarios y México es un país con un arraigo cultural de adquisición de inmuebles a través de crédito hipotecario, comúnmente utilizado para la adquisición de vivienda", dijo.

Sin embargo, ahora se puede adquirir un bien inmueble bajo excelentes condiciones y con facilidades que permita el crecimiento para la empresa, puntualizó el directivo.

Así, las posibilidades de crecimiento y consolidación de una pequeña o mediana empresa a través de créditos para la compra de inmuebles, puede ser el empujón necesario para que en un plazo razonable, estas empresas pueden dar el salto hacia otras dimensiones comerciales.

Lea también:

Gobierno federal impulsa la inclusión de educación financiera en modelo educativo nacional