Emprendedores deben mirar hacia el sur para tener oportunidades de nuevos mercados
Analistas y funcionarios señalan que ante el entorno complicado derivado de las políticas comerciales en Estados Unidos, hay que abrir otros mercados
- “Hay que voltear a ver a otros mercados y no sólo exportar a Estados Unidos”, dicen
- En México los emprendedores se enfrentan a muchas dificultades
Ante el actual panorama que enfrenta la relación comercial con Estados Unidos, las micro, pequeñas y medianas empresas del país deben mirar hacia nuevos mercados a los que puedan llevar sus productos, señala el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
En el panel denominado "El emprendimiento en un ambiente de trabajo versátil", la directora general de Programas Emprendedores y Financiamiento del Inadem, Itzel Villa Salinas, comentó que ante el actual panorama se debe repensar la visión de los mercados.
Con motivo de la presentación del Reporte Global de Emprendedores 2016 que realizó Amway, dijo que el sueño de las pequeñas empresas es que sus productos lleguen a Estados Unidos, sin embargo, hay muchos otros países a los que se les puede vender.
"Muchas veces cuando me piden una recomendación les digo que si ya voltearon hacia abajo (América Latina), además de que tenemos más afinidad con esas naciones, pues hablamos el mismo idioma y hay más oportunidades de comercializar productos", subrayó.
En ese sentido, dijo que Estados Unidos es un mercado importante y “desde la Secretaría de Economía se trabaja para reforzar los lazos, pero también es necesario buscar alianzas con otros países con los cuales anteriormente no se tenían relaciones comerciales”.
A su vez, la codirectora del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del ITAM, y socio académico del Reporte Global de Emprendedores en México, Daniela Ruiz Massieu, dijo que con cada reto que se presenta existe una oportunidad.
"Tenemos que romper ese paradigma y pensar diferente, sólo es cuestión de capacitación"
"Así es como como piensan los emprendedores y muchos mexicanos, hay que voltear a ver a otros mercados y no sólo exportar a Estados Unidos, tenemos que romper ese paradigma y pensar diferente, sólo es cuestión de capacitación y que todos los actores del ecosistema nos coordinemos hacia dónde queremos llegar".
Lea también: Hay pocos países en el mundo que tengan un futuro tan claro como el de México: Sabadell
DIFICULTADES DE LOS EMPRENDEDORES
El director general de Amway en México, Omar Zarur Torres, expresó que si bien en México existe el deseo y la motivación para iniciar un negocio, hay una brecha al llevarlo a la realidad y el número de empresas que se generan no es tan alto.
"El tema de la inestabilidad económica ha provocado una parálisis. La única certeza que existe en el mundo es de que las cosas no van a quedarse como están, cuando eso pasa tienes dos opciones: quedarte en donde estás o generar una acción que se adapte a esos cambios".
Por lo que, anotó, se requiere de un cambio de actitud sobre como se está formando a los jóvenes para que ya no exista "un monopolio en la creación de grandes capitales, e impulsar la generación de muchos pequeños capitales".
"La única certeza que existe en el mundo es de que las cosas no van a quedarse como están"
En ese sentido, el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Héctor Samuel Peña Guzmán, subrayó que entre los retos de los emprendedores está el acceso al financiamiento de la banca comercial.
"En México en vez de tener una banca que preste, ha sido todo lo contrario. Es una crítica que hemos hecho de manera directa, en donde el propio sistema inhibe a los banqueros a prestar dinero, y es el reto que debemos vencer, es decir, cómo hacerles llegar los recursos", indicó.
Asimismo, añadió que otro problema es el tema de tributación y los impuestos, en donde los trámites se vuelven complicados para los micro y pequeños empresarios, quienes muchas veces no cuentan con el capital para contratar a un contador que los realice.
Para Itzel Villa Salinas, a ello se suma la desconfianza crear un negocio propio, "si bien ahora se ve mejor ser emprendedor en comparación con hace 10 años, es difícil animarte porque en México y América Latina la aversion al riesgo es alta".
A lo anterior, argumentó, se suma que en el país las personas están educadas para tener un trabajo de 9:00 a 18:00 horas y ser emprendedor requiere de establecerse uno mismo sus horarios, por lo que para muchos es difícil tomar esa responsabilidad y enfrentarse con ese cambio.
Lea también:
Disminuyen exportaciones mexicanas a Estados Unidos y presentaron una reducción en 2016
México será séptima economía mundial en 2050, pronostica consultora PWC en estudio