Anuncian nuevos programas de apoyo y financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Las Pymes son el motor del país y por ello las autoridades han decidido vincular su desarrollo con programas sociales como la prevención de la violencia

Por

Bolsamania | 30 nov, 2015

El impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) es fundamental para la economía mexicana y por ello, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aprobó este año 88 proyectos por 213.2 millones de pesos destinados a aumentar la productividad y ventas de estos negocios.

Este programa también está orientado a la reactivación económica de algunos sectores que necesitan mayor impulso y que por otra parte, son una contención para el aumento de la violencia e inseguridad, por lo que el apoyo a las Pymes está dentro del marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Según el Inadem, que encabeza Enrique Jacob Rocha, el apoyo a estas empresas, que se caracterizan por ser principalmente familiares, está estipulado en “las convocatorias 1.3 y la 1.4, emitidas por la Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem”.

Esto es de vital importancia para la economía de México, ya que "las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional", señala ProMéxico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Buscan aumentar productividad de Pymes

Lea también: México es uno de los principales socios comerciales de España y un punto estratégico de inversiones

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Así, la convocatoria 1.3 destinada a aumentar la productividad y ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de proyectos productivos integrales, tuvo un monto de 131 millones de pesos, de los cuales se destinaron 129.9 millones de pesos a un total de 42 proyectos avalados.

En un comunicado, el organismo puntualizó “que se presentaron mil 743 proyectos a consideración del Inadem por un monto de 5 mil 46 millones de pesos, aunque finalmente la Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, aprobó 42, por 129.9 millones de pesos”.

Estos proyectos aprobados beneficiaron a 35 empresas de 19 entidades federativas del país, entre ellos Baja California con 20 millones 486 mil 617.27 pesos, seguido de Yucatán, con 17 millones 350 mil 844.60 pesos; Michoacán, 14 millones 116 mil 641.97 pesos, y Jalisco 12 millones 283 mil 486 pesos.

En México 99.8% son PYMES que generan 52% del PIB

En cuanto a la convocatoria 1.4 sobre la reactivación económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Inadem informó que “fueron aprobados 46 proyectos por un monto de 83 millones 363 mil 939.81 pesos, en beneficio de 229 empresas de 23 estados del país”.

Las principales entidades federativas beneficiadas fueron Sinaloa con 17 millones 542 mil 866.2 pesos, Coahuila con ocho millones 689 mil 447.62 pesos, y Campeche con siete millones 629 mil 259.2 pesos.

De esta manera, el apoyo a las Pymes se ha convertido en una apuesta muy productiva por parte de las autoridades, ya que no solamente son el motor de la economía nacional, sino que son la principal fuente de empleo y con ello, uno de los factores más importantes para el desarrollo social del país, motivo por el cual se han vinculado sus proyectos productivos y de apoyos financieros a programas de prevención de la delincuencia.

Lea también:

Pequeños negocios en México; el síndrome de Peter Pan

Pymes mexicanas están bien cotizadas en Unión Europea y las impulsan con acuerdo comercial