Woodrow Wilson Center: México debe mejorar sistema de justicia para atraer más inversiones

A pesar de que México se destacó este año por ser un país con altos niveles de inversión extrajera, el tema de la inseguridad y justicia preocupa a inversionistas

Por

Bolsamania | 28 dic, 2015

México tiene una faceta económica estable, atractiva y convincente, pero en el otro extremo, está la parte de la violencia, la inseguridad y un sistema de justicia que a pesar de que está en proceso de renovación , no logra dar plena certeza en los tribunales, situaciones que frena en cierta medida mayores inversiones en el país, según el Woodrow Wilson Center.

En el exterior “siguen viendo al país como una buena oportunidad para invertir, pero entre las cosas que sí preocupan está el sistema judicial y la falta de avances en cuanto a implementar la Reforma de Justicia, porque todos quieren tener un trato justo ante las cortes de México porque si tienen algún problema legal ese trato no está garantizado para nada”, afirmó Duncan Wood, director del Instituto sobre México del Woodrow Wilson Center.

En entrevista con el sitio SinEmbargo, el directivo afirmó que “eso no ayuda en nada a los mexicanos y es importante entender esa perspectiva desde el punto de vista de los inversionistas”, ya que esta situación puede hacer que “decidan optar por otras naciones que les garanticen procesos rápidos y transparentes en caso de llegar a una Corte”.

En el último año, México ha recibido importantes inversiones extranjeras en muchos sectores, predominando el sector automotriz, aeroespacial, energético y telecomunciaciones, principalmente impulsados por las reformas en estos sectores.

Duncan Wood afirmó que estados como Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, en donde han llegado inversiones de la industria automotriz, se han registrado empleos “bien pagados” que podrían compararse con los sueldos pagados en Detroit, la capital automotriz de Estados Unidos”.

Y ben otras entidades como Querétaro, Baja California y Jalisco, se ha impulsado una diversificación hacia otras industrias como la aeroespacial y la electrónica, que ha ayudado al crecimiento de estos estados.

Estados como Guanajuato, Nuevo León y Coahuila tienen empleos “bien pagados” similares a los pagados en Detroit

Lea también: Industria automotriz se convirtió en 2015 en uno de los principales motores de la economía mexicana

BENEFICIOS PARA TODOS

Sin embargo, “la inversión extranjera beneficia a un país, pero hay que regularla y dirigirla bien para que haya beneficios para todos, y en México no se ha hecho un esfuerzo suficiente para garantizar esto”, dijo Wood.

Según cifras de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 41% de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, al pasar de 15 mil 310 millones de dólares, a 21 mil 585. 6 millones.

También hizo una diferenciación de la forma en que mira desde el interior del país, donde “los mexicanos tienen una perspectiva muy pesimista de lo que pasa en el país. Hay malas noticias en cuanto a seguridad, corrupción, pobreza” y la compara con lo que ven los inversionistas desde el exterior.

“En la comunidad de negocios todos ven a México cómo está avanzando. No hemos visto tasas de crecimiento muy altas, pero hay mucho potencial. La conversación en 2013 sobre el Mexican moment tuvo un impacto positivo en cuanto al prestigio del país a nivel internacional”, afirma Wood.

Y resalta el papel que ha tenido México en el plano internacional durante este año, donde “hemos visto inversiones muy importantes por parte de la industria automotriz y podemos decir, que a nivel internacional juega un papel importante en la conversación sobre cambio climático, reconocemos que ha sido un año de altibajos”, dijo el directivo.

El tema de seguridad tiene avances pero no hay cambios significativos

TEMA PENDIENTES

“Obviamente hay temas a resolver, como trasparencia, rendición de cuentas, la situación de seguridad, para que más mexicanos puedan participar en la riqueza del país”, agregó Wood.

Finalmente señaló que el tema de seguridad tiene avances pero no hay cambios significativos.

“Podemos decir que la situación en México está mejorando, homicidios y secuestros están bajando, están mejorado lentamente, pero los avances no son suficientes. La situación no va a cambiar mucho en 2016; en mi opinión, este es un problema que va a tomar años o tal vez década”, dijo Wood.

Y finalmente afirmó que el “Chapo “ Guzmán seguirá libe aún en 2016 y en cuanto a su recaptura señaló: “sería preferible recapturarlo pero lo veo muy difícil, pero la situación no cambió nada cuando estuvo en la cárcel ni la primera ni la segunda vez, ni tampoco cuando salió porque el ni el cártel de Sinaloa”.

Lea también:

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

Sigue creciendo la leyenda de Joaquín “Chapo” Guzmán y ningún gobierno mexicano lo puede mantener preso