Walmart y empresarios locales denuncian desabasto y pérdidas por conflictos en Oaxaca

Walmart reconoció de problemas para trasladar mercancía a sus tiendas por cierre de carreteras y empresarios locales piden se declare zona de desastre económico

Por

Bolsamania | 23 jun, 2016

Los conflictos entre los maestros y fuerzas del orden en Oaxaca, ha ocasionado que se comiencen a dar las primeras señales de desabasto en los principales negocios de la región, esto debido al bloqueo y cierre de carreteras y accesos a las zonas de enfrentamientos.

Walmart de México ha sido la primera en aceptar que les comienza a preocupar esta situación, ya que si las cosas no vuelven a la normalidad en cuestión de días, sus sucursales comenzarán a sufrir de desabasto.

“Las mayoría de las unidades están operando con inventarios, pero las tiendas Mi Bodega Aurrerá, que dan servicio a poblaciones pequeñas, como Putla de Guerrero, Matías Romero y Pochutla, no tienen almacén, así que operan con lo que existe en el anaquel”, dijo en entrevista Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

Walmart tiene 37 unidades de autoservicio en Oaxaca de sus formatos Walmart, Bodega Aurrerá y Sam's, pero algunas de ellas no han podido ser abastecidas la pérdida de varios camiones con alimentos perecederos que se quedaron varados en las carreteras, debido a los bloqueos establecidos por los miembros de la CNTE, según el sito Expansión.

“Otras unidades en algún momento han tenido que suspender el servicio por cuestión de horas o han cerrado anticipadamente, según las condiciones de seguridad, pero en la actualidad operan con normalidad”, señaló el directivo.

“Por eso es importante tener acceso a estas poblaciones para reabastecer las tiendas”, agregó Ocaranza.

Los enfrentamientos han dejado como saldo al menos 10 muertos, más de 100 lesionados y 24 detenidos, de acuerdo con información de las autoridades. Además, se registraron actos de vandalismo y saqueos en algunos establecimientos.

Algunas tiendas han tenido que suspender el servicio por cuestión de horas

Lea también: Conflictos en Oaxaca entre maestros y policías han afectado al sector empresarial

INSEGURIDAD PARA RE ABASTECER

Según Expansión, casos como el de Mi Bodega Aurrerá en Putla de Guerrero, que ha sido bloqueada por manifestantes desde el 14 de junio y una Bodega Aurrerá en Juchitán, que no ha reabierto desde el 16 de junio, en que se dieron situaciones de inseguridad, forman parte de las tiendas más afectadas.

Apenas hace unas horas, tres autobuses llenos de personas intentaron saquear el Walmart y Sam's Club de Salina Cruz, dijo Ocaranza.

“Nuestra preocupación es el abasto, ya que se mantienen los bloqueos de carreteras que impiden la llegada de camiones con víveres o que se ven afectados por la escasez de combustible. Ya tenemos unidades donde los productos básicos podrían escasear”, dijo Ocaranza.

Ocaranza dijo que la empresa está en contacto con las autoridades para trasladar víveres que son necesarios, tan pronto existan condiciones de seguridad.

DESASTRE ECONÓMICO

Por otra parte, los empresarios de Oaxaca pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico debido a la gravedad de los enfrentamientos y su impacto en la región.

En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), acusó que el cierre al tránsito vehicular en las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la costa oaxaqueña ha provocado un desabasto preocupante en los comercios.

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos", dijo.

Esta situación, añadió, no solo afecta al sector privado, sino también a la población pues ha comenzado la escasez en productos y servicios básicos como el combustible y la materia prima.

“No es un problema solo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%", dijo el portavoz de los empresarios en la entidad.

Por otro lado, Benjamín Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la situación que se vive en el estado, dado que no hay condiciones en Oaxaca para que las empresas operen con normalidad.

Según sus datos, se trata de unos 350 empresarios afectados por los cierres de vías tanto en el Istmo como en los Valles Centrales, por lo que ya valoran paros técnicos ante la falta de insumos y ventas para cubrir nóminas e impuestos.

Ante estos reclamos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas, afectados por las manifestantes de maestros, el cual considera créditos hasta por dos millones de pesos.

Detalló que se darán apoyos directos con cantidades que van de 10 mil a 20 mil pesos, aunque si son empresas medianas, puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.

Así, Guajardo explicó que esta semana se hará un padrón de las empresas afectadas por manifestantes; sin embargo, aclaró que aún no se cuenta con información de cierre definitivo de negocios.

Lea también:

La ONU condena los enfrentamientos en Oaxaca durante las protestas contra la reforma educativa

México libera a un ex secretario general de la CNTE detenido la semana pasada