Visita de Raúl Castro a México fortalece relación y promueve acuerdos comerciales

Tanto Enrique Peña Nieto como Raúl Castro Ruz, destacaron el nuevo impulso que tiene la relación México-Cuba

Por

Bolsamania | 09 nov, 2015

Tras la visita de Raúl Castro a México, la primera que hace de manera oficial el mandatario cubano en tierras mexicanas, la relación entre ambos países salió fortalecida y se limaron asperezas que surgieron en los sexenios pasado, con lo cual ambos gobiernos intentan que la unión vuelvan a ser de un alto grado de amistad entre ambas naciones.

Así, los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, destacaron el nuevo impulso que tiene la relación entre ambos países a partir del reencuentro promovido por el mandatario mexicano en 2013.

En un mensaje conjunto luego de firmar cinco acuerdos de cooperación, el Ejecutivo federal mexicano dijo que está comprometido a fortalecer la relación institucional y que se materialice en resultados concretos para el bienestar de las dos sociedades.

“Valoramos las oportunidades que surgen en Cuba y queremos ser aliados en este proceso de apertura y cambio”, destacó Peña Nieto ante su homólogo cubano.

Peña Nieto hizo notar que México y el país caribeño están a punto de duplicar el número de acuerdos que había hasta antes del inicio de su administración, ya que desde 1928 existían 15 instrumentos bilaterales y a partir del reencuentro de ambos países se firmaron nueve, más los cinco que se concretaron en la reunión de este viernes.

A partir del reencuentro de ambos países se han firmado 14 acuerdos bilaterales

Lea también: Cemex apunta hacia Cuba y el Caribe para expandir su presencia en mercados internacionales

ACUERDOS BILATERALES

En el Palacio de Gobierno de Yucatán, Peña Nieto enumeró los temas que abarcan los cinco acuerdos signados este día por funcionarios mexicanos y cubanos, entre ellos “un memorándum de entendimiento para garantizar el flujo migratorio, legal, ordenado y seguro, con lo que se evitarán delitos como la trata y el tráfico de personas”.

Otro documento signado establece fomentar la cooperación académica en materia diplomática; uno más contempla un programa específico de colaboración e intercambio para mejorar las prácticas de pesca y acuacultura.

También se incrementará el intercambio de experiencias en el rubro de educación básica, específicamente para impulsar la alfabetización, la promoción de la lectura y el deporte, así como un programa específico 2016-2017 en materia turística.

El mandatario mexicano destacó que uno de los objetivos de este encuentro es generar las condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba, gracias a las oportunidades que brinda el fortalecimiento de las relaciones económicas.

“Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización de la economía cubana” una oportunidad para robustecer la relación económica entre ambas naciones, expuso Enrique Peña Nieto.

El intercambio comercial entre México y Cuba supera los 500 millones de dólares

El presidente resaltó la cercanía, el respeto, el cariño y la admiración que hay entre ambos pueblos, y aseveró que la hermandad histórica de México y Cuba se fortalecerá en pro del desarrollo de sus sociedades.

MAYORES INVERSIONES

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la visita de Estado que encabeza el presidente de Cuba, Raúl Castro, permitirá incrementar las inversiones de México en el país caribeño.

En el marco de la Reunión México-Cuba, Guajardo enfatizó que este encuentro es “muy importante porque Cuba está en un proceso de apertura de su economía y tradicionalmente México debe ser un país bien posicionado frente a esta posibilidad de inversión”.

El funcionario precisó que son diversos los sectores con posibilidades de inversión en la isla, incluso ya se habla de temas como de alimentos y refrescos y se analiza el futuro en la industria manufacturera.

“El presidente Peña Nieto ha sido un mandatario responsable que desde el primer día que se reunió en enero de 2015, con el presidente Raúl Castro, en el contexto del Encuentro de Latinoamérica y Europa en Santiago de Chile, se dio un nuevo uso y nivel en la relación México-Cuba”, comentó Guajardo.

Asimismo, destacó que Yucatán y su empresariado “juega un papel interesantísimo por la cercanía que tiene con la isla, el mismo que jugo antes que cambiara su tipo de economía y que por su ubicación tendrían grandes ventajas los empresarios yucatecos”.

El intercambio comercial entre México y Cuba se duplicó en la última década al superar los 500 millones de dólares, según cifras oficiales.

Lea también:

Coca-Cola Femsa estudia estrategias para ingresar al mercado cubano gracias a nuevo entorno