Un candidato independiente será gobernador de Nuevo León en la figura de Jaime Rodríguez “El Bronco”

Por primera vez en la historia de ese estado y del México, un candidato no afiliado a ningún partido gana las elecciones

Por

Bolsamania | 08 jun, 2015

La historia electoral cambió para el estado de Nuevo León el pasado 7 de junio, cuando Jaime Rodríguez “El Bronco” ganó las elecciones para el cargo de gobernador siendo un candidato independiente y sin ir en coalición con otros partidos políticos.

Jaime Rodríguez “El Bronco” tiene una historia muy particular. Perteneció al Partido Revolucionario Institucional por 33 años. Fue diputados local, federal y presidente municipal del estado de García estando en las filas de este partido, pero decidió dejar esta institución para pelear por la gubernatura de Nuevo León en un acto inesperado.

De acuerdo con los resultados del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y con el 99.59 por ciento de las actas computadas, el candidato independiente encabezaba las cifras con un 48. 86 por ciento de la votación; en tanto, el PRI se ubicaba en segundo lugar con 23.57 por ciento y el PAN en tercero con 22.52 por ciento.

El PRI perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno. No es la primera vez que los electores de la entidad optan por la alternancia, pues el PAN también gobernó 12 años consecutivos.

Y “El Bronco” fue el culpable de terminar con una hegemonía política y social de los partidos políticos y representa ahora una nueva manera de hacer política alejado de las estructuras de las organizaciones políticas tradicionales.

Jaime Rodríguez nació el 28 de diciembre de 1957 en el ejido de Pablillo, en el municipio de Galeana Nuevo León. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y el 1 de noviembre de 2009 se convirtió en presidente municipal de García, en donde tuvo mucho éxito su gestión.

Ha sido víctima de dos atentados prepetrados con armas de fuego y de los cuales resultó ileso y esto quedó plasmado en el documental “Un Bronco sin Miedo”, que fue estrenado en 2013 y en donde se cuenta la vida de Jaime Rodríguez.

Ha sido víctima de dos atentados prepetrados con armas de fuego y de los cuales resultó ileso

Lea además: La Ciudad de México tiene un nuevo panorama político con la llegada de Morena y la caída del PRD

TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE SU TRIUNFO

Esto “significa de facto el fin de un sistema en el que la única vía para acceder a puestos de representación popular era a través de los partidos políticos. No sólo perdió el bipartidismo en Nuevo León sino todo el sistema de partidos a escala nacional”, considera el analista político Enrique Quintana.

Y añade: “Se ha probado que es factible que ciudadanos no postulados por partidos puedan ganar elecciones, lo que de entrada tiene poderosas implicaciones para 2018”.

Esto lo ratificó “El Bronco” en conferencia de prensa luego e concluir la jornada electoral en donde se asumió como el ganador con “una victoria impresionante”. En medio de la felicidad de sus seguidores, Jaime Rodríguez aseguró que no usara “los recursos del público para beneficio personal, las candidaturas independientes se usarán en el futuro para hacer mejores gobiernos”.

También aseguró que no es ninguna amenaza para la estabilidad del estado y aseguró: “vamos a demostrar que no somos una amenaza para nadie, es parte de lo que tiene que conocer el gobierno y queremos demostrar que tenemos la experiencia y la capacidad, además del talento”, señaló.

NUEVO LEÓN, UNO DE LOS ESTADOS MÁS RICOS DE MÉXICO

Pero esta derrota electoral no solamente perder el poder político para partidos como el PRI y el PAN, que habían gobernado en los últimos años esta entidad, que es una de las más ricas y productivas del país.

El Estado de Nuevo León contribuye al PIB nacional con el 7,5%, equivalente a 652 mil millones de pesos (62.328 millones de dólares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (después del D.F. y el Estado de México).

El estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana

El estado concentra 213 grupos industriales, la mayoría con sede en Monterrey y su área metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cemex, FEMSA, Banorte servicios bancarios y Alfa, entre algunas empresas.

A nivel investigación en materia científica y tecnológica, Nuevo León trabaja para estar en la vanguardia en los sectores de biotecnología, mecatrónica y aeronáutica con la creación del PIIT (Parque de Investigación e Innovación Tecnológica), estrategia clave dentro del programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, además de programas de vinculación de la industria con los programas universitarios.

Lea también:

El presidente Peña Nieto y el PRI libran una dura prueba en las elecciones intermedias de México