Triunfo de Donald Trump obliga a México adoptar plan de emergencia económica: analistas
Dado el impacto negativo que ha tenido el presidente electo de los estados Unidos en la economía mexicana, las autoridades deben actuar rápido para frenar daños mayores
- México aplicaría plan de crisis de 2008, dice Bloomberg
- Banco de México tendrá que intervenir el mercado de divisas
Actualizado : 07:28
Donald Trump es presidente electo de los Estados Unidos. Esta es una noticia que muy pocos esperaban y deseaban; que ha conmocionado al mundo financiero y que para México, es el peor escenario dado las amenazas planteadas durante su campaña.
“Donald Trump capturó la Casa Blanca al ganar estados cruciales como Florida, Ohio y Carolina del Norte: una notable muestra de fortaleza del multimillonario que transformó la política estadounidense con su retórica agresiva y exhortos a un amplio cambio en Washington DC”, escribió The Washington Post.
Y ahora México tendrá que evaluar las medidas y las estrategias para darle solvencia a la economía y fortalecer el dólar, que para la madrugada de este miércoles y aún con los mercado de valores cerrado, rebasó los 20.71 por dólar, su peor caída tal vez de la historia reciente.
El país tendrá que evaluar si realiza “subastas de swaps de tasas de interés, conocidas como TIIE, como parte de las medidas que tomará ahora que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos”, señaló la agencia Bloombger.
Y agregó: “las subastas serían similares a las que México empleó durante la crisis de 2008, y también podrían adoptarse otras tácticas utilizadas en ese año, de acuerdo con las fuentes”.
Bajo esta perspectiva, los analistas ya prevén que la economía mexicana puede llegar a una crisis como la de hace ocho años y otros panoramas más negativos, plantean la posibilidad de caer incluso a una recesión como la de 1994.
El 27 de octubre de 2008 el Banco de México anunció una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales, y dentro de estas medidas se incluyeron operaciones de swaps de tasas de interés con las instituciones de crédito nacionales hasta por 50 mil millones de pesos.
“Las subastas serían similares a las que México empleó durante la crisis de 2008"
Lea también: Peso mexicano se derrumba a mínimos históricos con ventaja de Donald Trump
MEDIDAS DE EMERGENCIA
“México también considera dar temporariamente mayor flexibilidad a las evaluaciones de riesgo de los fondos de pensión si la volatilidad afecta los mercados, dijo una de las personas. Las herramientas sólo se utilizarían si una victoria de Trump infligiera un golpe al mercado”, señaló Bloomberg.
Este tipo de operaciones permiten modificar la estructura de riesgo de los participantes. “Para las operaciones de noviembre de 2008 se buscó que las instituciones de crédito pudieran reducir la duración de sus activos para así estar en mejor capacidad de operar un mercado con mayor volatilidad y tasas al alza”, dijo la agencia.
El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, que ha calificado a Trump de 'huracán' para la economía de México, dijo la semana pasada que el banco trabaja en un plan de contingencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para el caso de un triunfo del candidato republicano.
Según Bloomberg, “las autoridades han tomado antes medidas audaces para apuntalar el peso a los efectos de evitar la inflación, entre ellas un sorpresivo aumento de medio punto de la tasa de interés sumado a ventas discrecionales de dólares en febrero”.
A pesar de esto, la moneda mexicana se había debilitado 6.6% este año, el peor desempeño entre las grandes monedas después de la libra británica; pero con la noticia del triunfo de Trump, el peso se devaluó hasta un 14%.
"Es muy probable que ante el triunfo de Trump, Banxico tuviera que subir la tasa de referencia"
DAÑOS INMEDIATOS
Para Carl Riccadonna, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg, el alza de tasas de la Fed a fin de año es prácticamente un hecho, a menos que haya un shock económico formado a raíz de las elecciones.
“Con una victoria de Trump, podríamos ver un efecto similar a lo que ocurrió con el voto del Brexit”, comentó Riccadona. En junio, las probabilidades de que la Reserva Federal subiera las tasas en septiembre se diluyeron tras el referéndum en Reino Unido.
“Las propuestas de Trump afectarían la actividad económica y la creación de empleos en Estados Unidos, así que le sería complicado a la Fed hacer el aumento de tasas en diciembre”, explicó Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.
Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAmerica Merrill Lynch, el triunfo de Trump podría obligar al Banco de México a “intervenir el mercado de divisas y aumentar hasta en 100 puntos base las tasas este año, para prevenir que una repentina depreciación del peso desancle las expectativas de inflación”.
Según Capistrán, las autoridades financieras nacionales, que incluyen al Banxico y la Secretaría de Hacienda, aseguraron que preparan un plan de contingencia.
“Es muy probable que ante el triunfo de Trump, Banxico tuviera que subir la tasa de referencia para detener una fuga de capitales (si este año la ha subido 150 puntos base, con Trump es de esperarse que la suba más rápidamente).
“Por otra parte, el gobierno, en lugar de recortar el gasto, tendría que imponer programas para aminorar el golpe en la caída de las exportaciones”, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Y concluyó: “esto representaría probablemente un mayor gasto y si no se maneja disciplinadamente podría provocar un mayor déficit y como consecuencia un mayor riesgo de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”.
Lea también:
Triunfo de Trump provocaría caída de BMV en más de 5.0 por ciento: Banco Ve por Más
El peso mexicano se hunde a mínimos históricos tras el triunfo de Trump en EEUU