Tras su visita, la sociedad mexicana confirma que Donald Trump nunca será bienvenido
Políticos, empresarios y la sociedad en general expresó su rechazó a la presencia de Donald Trupm en el país y mandan mensajes de disgusto
- Volaris mandó a “volar” a Donald Trump en su cuenta de Twitter
- Miguel Ángel Mancera asegura que nunca dará la bienvenida al candidato republicano
Ante la sorpresa de la inesperada visita de Donald Trump a México y ante la incógnita del objetivo de la reunión que sostuvo con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, las reacciones no se hicieron esperar y diversos sectores de la sociedad repudiaron su presencia.
Desde la clase política, empresarios y sociedad en general, demostraron su rechazo y quedó demostrado que en México, Donald Trump jamás será bienvenido, por más que haga visitas diplomáticas y con un discurso aparentemente conciliador.
"Fue lamentable, los mexicanos quedamos indignados, dolidos con que el presidente de la República invitara a Donald Trump para que venga a decirnos en nuestro territorio que va a construir un muro", señaló a BBC la senadora del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que rechazó recibir a Donald Trump “ya que en la capital del país se defiende la igualdad, se combate al racismo, así como cualquier acto de discriminación”.
Y agregó: “por supuesto que yo no puedo darle la bienvenida a una persona que ha atacado a mí país y que ha atacado a los connacionales. No puedo darle la bienvenida a la Ciudad de México a una persona que se ha expresado así en repetidas ocasiones”.
"Fue lamentable, los mexicanos quedamos indignados, dolidos..."
REACCIONES EN REDES SOCIALES
Pero una de las reacciones que más llamó la atención en redes sociales fue la del empresario Juan Pablo del Valle Perochena, presidente de Mexichem, una firma dedicada a la producción de productos químicos y petroquímicos en varios países del mundo, incluyendo Estados Unidos.
Juan Pablo del Valle Perochena resaltó en una carta difundida a través de su cuenta de Twitter que las empresas mexicanas también realizan inversiones en Estados Unidos.
“Como mexicano que trabaja tanto en Estados Unidos como en México, yo no llevo crimen o drogas, yo llevo inversiones, creo empleos. (...) Soy directivo de Mexichem, y hemos invertido más de 2,000 millones de dólares en Estados Unidos en los últimos cinco años”, señaló en su carta.
“Como muchas compañías que trabajan en ambos lados de la frontera, nuestras operaciones en Estados unidos dependen de las operaciones en México y viceversa”, dijo Juan Pablo del Valle Perochena.
Y continuó: “Por ejemplo, nosotros compramos gas natural principalmente en Texas y lo convertimos en plástico en fábricas ubicadas en Estados Unidos y México, así como en Colombia y Alemania. De hecho, así es como funcionan los negocios modernos”.
"Después de Vladimir Putin, ningún otro Jefe de Estado ha dado semejante muestra de apoyo"
Finalmente concluye su carta publicada en Twitter con este mensaje: “si usted es elegido Presidente, espero que sea capaz de definir un liderazgo positivo e innovador que Estados Unidos necesita y nuestros tiempos demandan. Considéreme escéptico".
Entre los personajes que no pudo disimular su enojo fue, Juan Pardinas, director de Institito Mexicano para la Competitividad, quien en su cuenta de Twitter @JEPardinas, señaló “Después de Vladimir Putin, ningún otro Jefe de Estado ha dado semejante muestra de apoyo para ayudar a la campaña de @realDonaldTrump”.
Pero sin duda el mejor mensaje en Twitter fue el de la aerolínea Volaris, que con un tono muy divertido mandó literalmente a “volar” a Donald Trump, como una forma de rechazo a su presencia en México.
Lea también:
Donald Trump: "México aún no lo sabe, pero pagará el muro" de la frontera
Peña Nieto y Trump discuten sobre el polémico muro pero no sobre "quién lo pagará"