Tercera licitación de Ronda Uno adjudica 25 campos terrestres y rompe todas las expectativas

En una de las licitaciones más importantes para el país, se logró adjudicar el 100% de los campos licitados en algo que sobrepasó las expectativas

Por

Bolsamania | 16 dic, 2015

La Tercera Licitación de Ronda Uno resultó mejor de lo que todos esperaban. A pesar de que los analistas apuntaban a que sería la más concurrida y con mayor número de adjudicaciones que los concursos anteriores, los resultados fueron espectaculares.

En una jornada maratónica, se colocó el 100% de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas, destacando el hecho de que ninguna de las licitaciones quedó vacía, cosa que no había sucedido en la anteriores procesos de licitación.

Geo Estratos fue el consorcio que ganó más contratos durante el proceso, al obtener cuatro de las cinco licitaciones que buscaba, seguido de la canadiense Renaissance Oil Corp y Strata Campos Maduros.

Once licitantes mexicanos, ya sea en consorcio o de manera individual, lograron adjudicarse la mayoría de los contratos; en algo que los analistas veían muy probable, sobre todo por el hecho de que las firmas mexicanas eran mayoría entre las 40 competidoras finales.

Esta fase marca un hecho histórico que puede apuntalar la reforma energética, ya que otorgarán por primera contratos abiertos que ofrecen más libertades a las empresas y al mismo tiempo, mejores garantías para el estado mexicano, según la CNH.

Once licitantes mexicanos lograron adjudicarse la mayoría de los contratos

Lea también: Tercera licitación de Ronda Uno podría ser muy exitosa, según Accival Casa de Bolsa

CRÓNICA DE UNA LICITACIÓN EXITOSA

El llamado estaba listo para el martes 15 de diciembre de 2015, en algo que podría marcar un nuevo giro en la historia del sector energético en México.

Desde las 7:00 horas del martes y hasta antes del mediodía, se presentaron en total 42 licitantes, de los cuales los últimos dos, el consorcio Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment, y el integrado por Bin Administrativo, Max Energy Holdings y Galca Energy, fueron eliminados por inconsistencias.

A partir de las 12:00 horas se instaló el Comité Licitador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el cual procedió a la recepción de los sobres y dispositivos electrónicos con las propuestas para la licitación de los 25 campos.

Posteriormente en dos etapas, el comité procedió a la apertura de los sobres para la revisión de las propuestas, de las cuales las primeras cuatro fueron para áreas contractuales tipo 2, cuyo volumen remanente de hidrocarburos es mayor o igual a 100 millones de barriles.

En este etapa fueron presentadas las propuestas para los campos Tajó, Cuichapa Poniente, Molocán y Barcodón, cuyas licitaciónes fueron ganadas por Compañía Petrolera Perseus, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, el consorcio Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools, y Diavaz Offshore, respectivamente.

Este fue el inicio de una gran historia, ya que prometía que las cosas podían terminar de la mejor manera, con una adjudicación completa de todos los campos licitados.

Posteriormente een cuanto a las áreas tipo 1, se abrieron las propuestas para los campos Mundo Nuevo, Paraíso, Catedral, Topén, Mayacaste, Malva, Peña Blanca, Benavides Primavera, Fortuna Nacional, Ricos, Mareógrafo, Carretas, Pontón, Tecolutla, Secadero, Duna, San Bernardo, Calibrador, La Laja, Calicanto y Paso de Oro.

Estas áreas contractuales tipo 1 son aquellas que cuentan con un volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a 100 millones de barriles y en donde predominó la postura de Geo Estratos, en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, que obtuvo Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro.

Consorcio Manufacturero Mexicano logró quedarse con Mareógrafo y Calibrador

De igual forma Strata Campos Maduros consiguió la licitación de los campos de Peña Blanca, Ricos y Carretas; a la vez que la canadiense Renaissance Oil Corp consiguió los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva.

Consorcio Manufacturero Mexicano logró quedarse con Mareógrafo y Calibrador, en tanto que Grupo Diarqco obtuvo la licitación de Mayacaste y Calicanto.

El resto de los campos fueron para consorcio Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings; Diavaz Offshore; Sistemas Integrales; Compañía Petrolera Perseus; consorcio Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora México; Industriales Globales y Sarreal.

LOS GRANDES GANADORES

Bajo este escenario, se puede considerar que los grandes ganadores fueron la mexicana Perseus, con la mayoría de las áreas licitadas; el consorcio mexicano GeoEstratos con cuatro; la canadiense Renaissance Oil, con tres; y la mexicana Strata Campos Maduros, también con tres.

"Apostamos para ganar. Vemos una inusual oportunidad en el campo Tajón", dijo el director general de la mexicana Perseus, Steven Meheen.

De los 25 campos licitados, ocho contienen gas seco en la zona norte entre Nuevo León y norte de Tamaulipas; otros cinco se ubican al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz con petróleo o aceite; y 12 en el sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas, con aceite, gas y condensados, según informó la CNH.

Lea también:

Sector empresarial reconoce que las reformas son motor de desarrollo y legado histórico

La firma Coconal es la primera empresa en obtener licitación para construcción del NAICM