Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado

A pesar de que las nuevas regulaciones derivadas de la reforma en telecomunicaciones han afectado los números de América Móvil, todavía domina el mercado de forma clara

Por

Bolsamania | 09 nov, 2015

En México las consecuencias de las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones ya empiezan a tener efectos en las compañías que compiten en el mercado, y mientras para algunas como Telefónica Movistar han sido muy benéficas, para otras como América Móvil, estas medidas han afectado sus números y sus reportes financieros.

Para Telefónica Movistar, este año ha sido particularmente bueno, ya que en los primeros nueve meses del año, el flujo operativo se incrementó 52.3%, lo que se traduce en 6,297.4 millones de pesos; mientras que en el tercer trimestre de 2015 (3T15), el mismo rubro se elevó 34.9% a 2,424.4 millones de pesos.

Esto como consecuencia de las nuevas regulaciones, ya que estos números son el “reflejo del fuerte impulso de los accesos, la creciente generación de escala y la asimetría en la regulación”, indicó Telefónica en su reporte trimestral.

Además, la estrategia comercial de Telefónica Movistar ha funcionado muy bien, con muy buena aceptación en el público y con lanzamiento de los nuevos planes denominados “Vas a volar”, con lo cual registró una intensa actividad comercial” reflejo de la aceleración del crecimiento interanual de los ingresos, además de una sólida expansión de la rentabilidad; es decir, mayores economías de escala y menores gastos de interconexión”, explicó la empresa.

También señaló que los accesos de Telefónica México “crecen un sólido 13% interanual hasta 24.9 millones de accesos. Los accesos móviles se sitúan en 23.4 millones y aumentan 14% respecto a septiembre de 2014”.

César Alierta, presidente de la empresa, expuso que este resultado "el resultado se debe a la estrategia de intensa transformación llevada a cabo en los últimos años".

Los accesos móviles se sitúan en 23.4 millones y aumentan 14% respecto a septiembre de 2014

Lea también: Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

REGULACIONES ASIMÉTRICAS

Telefónica detalló en sus resultados financieros “que el comparativo entre trimestres está impactado positivamente por la aplicación de la regulación asimétrica en las tarifas de interconexión por terminación en la red de América Móvil desde agosto del año pasado, aunque su efecto se reduce a periodos anteriores al tratarse de comparativos iguales desde ese mes”.

Aunado a lo anterior, Telefónica apuntó “que los resultados del 3T15 están afectados por la reducción de tarifas de interconexión en las redes de operadores que no tienen dominancia, con una disminución de 19% para la terminación de voz y un -83% para la terminación de SMS”.

Esta reducción se registró inicialmente desde el primer día de 2015, “cuyo impacto tiene un efecto en la variación de los ingresos del tercer trimestre de este año contra los del año previo en 235.1 millones de pesos, aunque en el consolidado de enero a septiembre fue de 181 millones de pesos”, explica Movistar.

Contrario a lo que sucedió con la filial de la empresa española en México, su principal competidor América Móvil, registró en el mismo periodo una caída de 9.5% en su flujo operativo a 24,442 millones de pesos desde los 30,325 millones del mismo trimestre del 2014.

La empresa propiedad de Carlos Slim y principal operador en México, registró un descenso que en los ingresos totales 0.7%; bajas que se derivan de las medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según algunos especialistas.

América Móvil cuenta con una participación de mercado de 70%

DOMINIO DEL MERCADO DE AMÉRICA MÓVIL

A pesar de los malos resultados de América Móvil y el crecimiento de Telefónica Movistar, el poderío de la empresa de Carlos Slim y su dominio del mercado de telecomunicaciones en México, sigue sin ser amenazado por sus competidores.

Esto a pesar de las nuevas regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de agente preponderante en el sector, se calcula que para el cierre del año sumara un total de 73 millones de usuarios en el país y cuente aún con una participación de mercado de alrededor de 70%.

Esto comparado con los 24.3 millones que tiene el conglomerado español en México, mantienen a Telefónica lejos de una participación de mercado del 21.5%, con una brecha de clientes de casi 50 millones de usuarios entre ambas compañías.

Por otra parte, el otro competidor de América Móvil es AT&T, quien se prepara para posicionarse en el mercado junto con Iusacell y Nextel, pero apenas suman una participación de 8.5%.

De esta manera, las nuevas regulaciones en el mercado comienzan a tener efectos positivos en los precios finales para los usuarios y en los reportes financieros de algunas empresas, por lo que el mercado puede ir cambiando poco a poco para equilibrar las fuerzas entre las principales competidoras del mercado de telefonía y datos en México.

Lea también:

América Móvil se posiciona como empresa líder en servicios de telecomunicaciones en México y el continente americano

AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos