Sigue creciendo el consumo de marihuana en México y ya supera al alcohol y el tabaco
Según el libro Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias, la marihuana se ha convertido en una droga de uso común en jóvenes
- Ya supera al consumo de alcohol en 20 estados
- Y al tabaco en 25 entidades
A pesar de que en México la marihuana es una droga ilegal y su consumo no está permitido bajo ninguna circunstancia, ésta se ha convertido un producto de uso común en los jóvenes, a tal grado, que es una de las sustancias que más consumen por encima del alcohol y el tabaco.
Según datos revelados en libro Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el consumo de cannabis se incrementó en 17% a nivel nacional.
Durante el segundo semestre de 2014, el consumo de mariguana superó al del alcohol en 20 estados de la República, mientras que en 25 de ellos desplazó al tabaco.
La publicación también señala que “en el primer trimestre de 2008, de las drogas que la población mexicana alguna vez ha consumido en su vida, 70.3% habían usado cannabis, y para el segundo semestre de 2014 aumentó a 87.4%”.
Con respecto a las llamadas drogas duras, el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaría de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios del ramo.
Posteriormente en entrevista, mencionó que casi 90% de los encuestados consume alcohol como primera droga, 85% tabaco y le siguen otras drogas.
Cabe destacar que en 2009, el Congreso de la Unión aprobó las reformas que permiten a una persona poseer hasta 5 gramos de cannabis, 2 gramos de opio, medio gramo de cocaína, 50 miligramos de heroína o 40 miligramos de metanfetamina, sin que esto sea considerado como u delito y hace una diferencia legal entre el consumidor y adicto y el narcomenudista.
70.3% de la población mexicana asegura que había usado cannabis alguna vez en su vida
AUMENTO EN CONSUMO DE MARIHUANA
"Pero de 2008 a 2014 tenemos un aumento de 17 puntos porcentuales a nivel nacional en mariguana, pero hay estados que llegan a tener 35 puntos de más en el consumo, y estamos hablando de que más de 90 por ciento de los pacientes (de los CIJ) están consumiendo alcohol y mariguana, y eso es muy preocupante”, señaló Carmen Fernández Cáceres.
"El otro foco rojo o cuestión que nos lleva un gran reto es la disminución de edad de inicio en el consumo de drogas, tenemos menores de 12 años, hemos llegado a tener incluso pacientes hasta de seis años que se iniciaron con mariguana, muchos de ocho años que se han puesto su primera borrachera en algunas zonas del país", destacó.
Además de los daños neurológicos que el consumo de drogas genera en las personas, sobre todo en las más jóvenes, están los riesgos colaterales como es el de ejercer su sexualidad sin protección o con múltiples parejas a la vez.
SEXO Y DROGAS EN JÓVENES
Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay 6 millones de consumidores de marihuana y el promedio de edad de las personas que fuman esta droga es de 18.8 años.
Esto se ve reflejado en también en la encuesta "Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media y superior", en promedio los estudiantes inician su vida sexual entre los 14.5 y 18.5 años.
De ellos, “53% ha tenido sexo sin preservativo, 40% han tenido relaciones bajo el efecto de alguna droga, 25.6% estuvo con un desconocido y 20% dijo haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo”.
En la presentación del libro, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestó que este texto es una valiosa aportación sobre las consecuencias que tiene el consumo de drogas y para la atención de las adicciones.
Lea también:
México refuerza vínculos para enfrentar desafíos globales como tráfico de drogas y cambio climático