Siemens se prepara para abastecer de tecnología a las nuevas plantas termoeléctricas en México

La empresa prevé una inversión de 1,500 millones de dólares anuales en estas plantas, tanto en proyectos públicos como privados

Por

Bolsamania | 31 ago, 2015

Actualizado : 09:30

La generación de energía eléctrica en plantas termoeléctricas es uno de los sectores que mayor interés ha despertado en las empresas del ramo, ya que se pronostica un crecimiento constante de inversiones y al menos se creará la infraestructura para generar 2,000 megawatts al año y una inversión de mil 500 millones de dólares anuales, según Siemens.

Este crecimiento se debe en gran medida a la apertura del sector y a la gran demanda que se está creando debido al crecimiento de las plantas de producción en todo el país, sobre todo en la zona norte y el Bajío, donde las empresas automotrices se han instalado.

Así, “la generación termoeléctrica y dual a base de gas natural tendrá un avance sostenido durante los próximos cinco años en México, con inversiones superiores a los 1,500 millones de dólares anuales”, aseguró José Miguel Macho, director de Ventas e Ingeniería de Siemens.

José Miguel Macho explicó que en México se espera una instalación de cerca de 2,000 megawatts termoeléctricos anuales entre el 2015 y el 2020 gracias al crecimiento de la demanda energética del país, como lo explican las autoridades en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe destacar que Siemens es la única empresa en el mundo que manufactura turbinas con tecnología a gas, vapor y generadores, además de que es una de las proveedoras de turbinas Tipo H para centrales combinadas del Comisión Federal de Eelctricidad.

“Las inversiones de proyectos de obra pública financiada y de privados ascenderán a cerca de 1,560 millones de dólares en equipos, lo cual resulta en una inversión rentable con los precios del gas natural en menos de 5 dólares por millón de BTU”, señaló el directivo.

México espera una instalación de cerca de 2,000 megawatts termoeléctricos anuales entre el 2015 y el 2020

Lea además: Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Siemens fabrica para su entrega en el segundo trimestre del año las dos turbinas tecnología H para generación a gas que la CFE colocará en la obra llave en mano Empalme I adjudicada a las empresas Sener y OHL Industrial.

Estas turbinas tienen capacidad de resistir poco más de 1,500 grados centígrados —a pesar de que los metales industriales se derriten al pasar los 800 grados en su mayoría— y representan tecnología probada como la más vanguardista del mundo.

José Miguel Macho detalló que “Siemens ha vendido 48 turbinas de gas de clase H en todo el mundo. Dieciséis de estas máquinas se encuentran actualmente en operación comercial exitosa con un alto grado de disponibilidad y fiabilidad”.

Por su parte José Aparicio, Vicepresidente División Power and Gas de Siemens Mesoamérica señaló que esta tecnología refuerza su “posición como líder del mercado en todo el mundo para este tipo de soluciones comprobadas a través de centrales eléctricas de más de 17 mil horas de funcionamiento”.

Estos productos se fabrican en la planta de Charlotte, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde se construye también turbinas para Infra y para la planta del Valle de México de la CFE, que serán entregadas el próximo año.

"Nos enorgullece ser socios confiables de la CFE y que nos hayan otorgado la primera orden de dos turbinas de gas de clase H en México. Es el primer pedido de esta tecnología que es innovadora, no sólo en México, sino también en América Latina”, señaló José Aparicio.

Pero este crecimiento de las plantas termoeléctricas en México está fundamentado en las nuevas condiciones del mercado y las oportunidades que ofrece la apertura del sector a través de la reforma energética, que ha planteado nuevas opciones de negocias a estas empresas de orden mundial.

“Estamos orgullosos de ser parte del desarrollo de la industria eléctrica en México. La Reforma Energética establece nuevos paradigmas en el mercado de la energía en el país y estamos seguros que la tecnología avanzada y las soluciones comprobadas jugarán un papel importante durante el proceso de transición y en el cumplimiento de los objetivos de dicha Reforma”, señaló el directivo.

Lea también:

La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético