Senado de la República premia a Alberto Baillères con medalla Belisario Domínguez

Este es una de los mayores reconocimientos que se entrega el Senado a personalidades destacadas

Por

Bolsamania | 13 nov, 2015

En un emotivo evento, donde salió a relucir la pasión que ha puesto en todos sus proyectos empresariales, Alberto Baillères recibió la Medalla de Honor Belisario Dominguez, el máximo galardón que otorga el Senado de la República a ciudadanos destacados.

“Agradezco emocionado y con el corazón en la mano la deferencia del Senado de la República al concederme la Medalla Belisario Dominguez. Admito que mi único mérito para merecerla es mi gran amor por México”, expresó Alberto Baillères al recibir la medalla Belisario Domínguez.

En una sesión solemne en donde se dieron cita el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidente de México, así como los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el empresario señaló que a pesar de los avance que ha tenido el país, hay temas pendientes que ensombrecen la realidad del pueblo mexicano.

Y no dejó pasar la oportunidad para hacer un enérgico llamado a las máximas autoridades de México para cambiar la grave situación que se vive en materia de derechos humanos, corrupción e inseguridad.

“Si estuviera vivo Belisario Domínguez, nos haría un enérgico reclamo por las lacerantes carencias, por la corrupción y la debilidad del Estado de derecho”, dijo el premiado.

Pero el también presidente del consejo de Industrias Peñoles, GNP y Palacio de Hierro, hizo un reconocimiento a los avances que ha tenido el país, en donde sostuvo que la riqueza material “es un medio, no un fin” y cuando esta riqueza se invierte en el país “es un bien para todos.”

“Hoy miro hacia atrás y me asombro de las mejoras que ha alcanzado nuestro país, pero no hago menos a las carencias y tampoco me acobardo ante ellas”, dijo Baillères.

Pero la visión que mostró el empresario es optimista e hizo un llamado para entender los modelos que aplicables para lograr un cambio de fondo y reconoció que “a México no lo va a cambiar su gobierno, los empresarios o los partidos políticos, lo van a cambiar los ciudadanos cuando cambiemos la mentalidad de un pesimismo infundado”.

“Hoy miro hacia atrás y me asombro de las mejoras que ha alcanzado nuestro país..."

Sin embargo, el avance es palpable. “México no tardará en ser un país que queremos, un país desarrollado. Nuestro país está llamado a la grandeza y el Siglo XXI será el siglo de México.”

Lea también: La expansión de la clase media en México está fomentando el crecimiento del mercado de las marcas lujo

MOTIVOS PARA PREMIARLO

Por su parte, Roberto Armando Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, la cual se encarga de deliberar cada año a los candidatos, agregó que también la decisión se tomó gracias a “la promoción y respaldo en temas relacionados con los ámbitos de educación, cultura y filantropía” que ha realizado el empresario.

Entre los motivos por los cuales se aprobó el galardón al presidente del patronato del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacan “su espíritu emprendedor, responsabilidad social y la generación de 52,000 empleos directos, los cuales benefician a aproximadamente 150,000 familias en el país”.

Alberto Baillères es el tercer hombre más rico de México, según el listado de Forbes México, con una fortuna valuada en 10,400 millones de dólares.

En 2013, el actual presidente de Grupo Bal, un conglomerado que abarca negocios en los sectores de comercio, minería y metalurgia, recibió el premio a la Trayectoria Empresarial Forbes 2013, otorgado por la revista Forbes México.

El empresario de 64 años fue elegido de entre una lista de 48 figuras, entre las que perfilan el ex secretario de gobernación, Jorge Carpizo McGregor; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.

Alberto Baillères ha constituido un consorcio de empresas líderes en diversos ramos

SECTOR EMPRESARIAL CELEBRA RECONOCIMIENTO

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que el Senado entregó hoy la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, en la sesión solemne que presidió el presidente Enrique Peña Nieto.

"A lo largo de una fructífera carrera empresarial, Alberto Baillères ha constituido un consorcio de empresas líderes en diversos ramos que brindan empleos de calidad" a miles de mexicanos, sostuvo el CCE.

El consejo empresarial expuso en un comunicado que con la entrega de esta distinción, “el Senado le reconoce la contribución como mexicano comprometido con la comunidad, distinguido emprendedor y empresario, filántropo, impulsor de la educación, promotor del desarrollo económico y social, de la salud y la cultura del país”.

Para el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, el galardonado ha sabido enfrentar exitosamente la adversidad y colocar las marcas que dirige en todo el mundo, llevando el brillo de México más allá de las fronteras.

“Su compromiso con el país se refleja también en el ámbito educativo, como constructor de una institución superior de excelencia que goza de amplio prestigio y reconocimiento a nivel internacional, como es el Instituto Tecnológico Autónomo de México, semillero de líderes empresariales, políticos y académicos”, concluyó el CCE.

Lea también:

Economía mexicana está lista para afrontar el fin de la política monetaria de la Fed: Banxico