Sector empresarial satisfecho con la llegada de Meade Kuribreña a Hacienda
Tras la renuncia de Luis Videgaray, las diversas organizaciones empresariales confían en la capacidad de Meade para el manejo de las finanzas públicas
- Piden redoblar esfuerzos para consolidar las reformas estructurales
- Esperan un Paquete Económico responsable y que impulse el crecimiento
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) felicitó al nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ya que llega a un área de responsabilidad que conoce y donde ha demostrado eficacia.
El presidente nacional del organismo empresarial, Enrique Guillén Mondragón, expresó su confianza en que la labor de Meade Kuribreña al frente de esta dependencia “favorecerá la estabilidad macroeconómica tan importante para el país, así como el diálogo con la industria de transformación”.
Lo anterior, precisó, “para trabajar con unidad en el fortalecimiento de la actividad económica, a fin de generar los empleos y las condiciones de bienestar que necesitan los mexicanos, en el difícil entorno económico global”.
Guillén Mondragón valoró de manera especial las instrucciones presidenciales al nuevo secretario de Hacienda, en el sentido de cuidar que las medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica no afecten a las familias ni a las empresas; consolidar las finanzas públicas para lograr un superávit primario y mejorar la calidad en el ejercicio del gasto.
“Es de particular importancia la observación del presidente Enrique Peña Nieto acerca de que la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el crecimiento y por tanto, garantizar las condiciones económicas que permitan el bienestar de los mexicanos”, dijo Guillén.
Recalcó la importancia de que el secretario Meade Kuribreña "pueda negociar con el Congreso de la Unión un Paquete Económico 2017 congruente con las condiciones económicas para el país y con visión de desarrollo industrial y empresarial, indispensable para propiciar el dinamismo económico".
En la Canacintra, sostuvo, “tenemos la seguridad de que tendrá con el sector industrial el diálogo abierto y franco necesario para favorecer el crecimiento de México, porque lograr tan importantes metas es una tarea compartida por todos”.
“Tenemos la seguridad de que tendrá con el sector industrial diálogo abierto"
El dirigente de los industriales se congratuló también por el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en lo que llamó la importante misión de lograr la superación de las condiciones de pobreza y de rezago que aún padecen millones de mexicanos.
Lea también: Cambios en gabinete: Luis Videgaray deja Hacienda, lo sustituye José Antonio Meade
CONSOLIDAR REFORMAS
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los funcionarios designados en nuevas áreas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que en los dos años que restan a la administración contribuyan a consolidar las reformas estructurales y a fortalecer la estabilidad macroeconómica.
“Reconocemos la labor de interlocución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre el sector privado y otras áreas del gobierno federal y confiamos en que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), desarrollará una labor responsable para fortalecer los ingresos públicos”, puntualiza el organismo que dirige Gustavo de Hoyos.
Asimismo, señaló que el sector patronal tiene la convicción de que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, “redoblará esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica”.
La Coparmex señaló que estarán atentos a la presentación del paquete económico para 2017, y externó la pertinencia de que estará orientado a la consolidación de las finanzas públicas, con una estrategia viable para buscar un superávit primario.
“Redoblará esfuerzos para mantener la estabilidad macroeconómica”
“Esperamos que se analice la propuesta empresarial de aprobar la deducción plena de prestaciones laborales, medida fundamental para asegurar la protección al empleo formal, así como alternativas que faciliten a los contribuyentes el cumplimento de las obligaciones fiscales”, apuntó el organismo.
Argumentó que en materia presupuestal esperan un ajuste en el gasto público, para evitar cargas a las familias y a las empresas, a través del equilibrio presupuestal y límites al endeudamiento.
CAMBIOS ADECUADOS
Por separado, la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, se sumó a las expresiones de confianza en los nuevos titulares de las mencionadas dependencias en las que dieron cambios este miércoles.
“Estamos convencidos de que esta decisión que toma el presidente Enrique Peña Nieto es adecuada y fortalece a la administración pública federal”, sostuvo.
En la coyuntura, dijo, estos movimientos se presentan en un momento adecuado, pues se dan en la antesala de la presentación del presupuesto del próximo año, además de que permitirán a los nuevos titulares establecer estrategias y rutas de acción frente a un 2017 que presentará un gran reto para la economía del país.
Lea también:
Hacienda prepara una propuesta de paquete económico realista e innovadora: Videgaray
México sigue siendo atractivo y de mucha confianza para inversionistas, dicen analistas