Sector acerero pide no reducir medidas contra acero chino y apoya manifestaciones en Europa
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió al gobierno federal no permitir que el mercado desleal que ha creado el acero chino golpee más a la industria mexicana
- Secretaría de Economía analiza mantener medidas contra importaciones ilegales
- En Europa trabajadores se manifiestan para frenar invasión china
Actualizado : 08:24
La crisis que ha provocado la invasión del acero chino al mercado mexicano sigue provocando graves consecuencias en la industria siderúrgica nacional, por lo que los integrantes de este sector piden a la Secretaría de Economía que continúe con las medidas para frenar estas importaciones, al tiempo que manifestaron su apoyo a los trabajadores que han levantado la voz en Europa por esta situación.
Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) plantearon al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la necesidad de mantener vigentes las medidas de apoyo al sector siderúrgico implementadas por el gobierno federal e incluir a todas las familias de productos sensibles a las importaciones de países sin tratado de libre comercio bajo prácticas desleales.
Por su parte, el secretario de Economía se comprometió a analizar si la dependencia mantiene vigentes las actuales medidas para detener las importaciones desleales de acero chino a México.
Ante integrantes de la Canacero, el funcionario federal manifestó que estudiará de manera detallada todas las condiciones existentes en el mercado mundial de ese metal.
En un comunicado, expuso que “el objetivo es decidir si la dependencia mantiene vigente las actuales medidas tipo salvaguarda y administrativas implementadas por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE) para detener las importaciones de acero a México bajo prácticas desleales”.
Ante ello, el titular de la SE refrendó el compromiso del gobierno federal para continuar apoyando al sector siderúrgico nacional combatiendo las prácticas ilegales de comercio.
La reunión se llevó con la Comisión Ejecutiva de la Canacero, encabezada por el Guillermo Vogel, presidente de la cúpula, en la que se revisaron los resultados de las medidas impuestas, y se intercambiaron ideas y perspectivas en el sector siderúrgico.
Ello, de cara a la Reunión de Alto Nivel del Comité de Acero organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se llevará a cabo en el mes de abril en Bruselas, Bélgica.
El secretario de Economía se comprometió a analizar si mantiene vigentes las medidas actuales
Lea también: Canacero pide a autoridades mexicanas mayor control sobre importaciones de acero chino
APOYO A UNIÓN EUROPEA
Por su parte, la Canacero apoya a cientos de empleados del sector siderúrgico europeo que se han concentrado en Bruselas para pedir el fin del dumping de productos chinos que está dañando el sector en territorio comunitario.
La Canacero expresó su apoyo a las empresas de la Unión Europea y reiteró que la sobrecapacidad China y las prácticas de comercio desleal representan un riesgo para la generación de empleo y el futuro de la industria nacional, algo que se agravaría si prosperase la inclusión de China como Economía de Mercado en la OMC.
“Canacero apoya la marcha de acereros europeos. Exigen se niegue a China el estatus de economía de mercado”, publicó el organismo en su sitio oficial.
Según cifras de este organismo, la producción nacional de acero líquido en el mes de diciembre de 2015 se ubicó en 1.38 millones de toneladas, 9.0% inferior a igual mes de 2014, mientras la utilización de la capacidad instalada cayó de 65.7% en 2014 a 62.5% en 2015.
De esta manera, la producción nacional decreció debido al desproporcionado crecimiento de las importaciones en su mayoría en condiciones desleales, esto ocasionó que la participación de mercado de las importaciones creciera de 45.8% en 2014 a 47.3% en 2015, según ese organismo.
Durante 2015, las ventas de acero de México a Estados Unidos tuvieron su peor caída en los últimos seis años, con un descenso de 23.80%, de acuerdo con cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.
Canacero apoya la marcha de acereros europeos
"La tendencia de mayores importaciones seguirá en ascenso, principalmente de China y Rusia, quienes tendrán una participación importante en nuestro mercado, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra el país asiático y por la fuerte devaluación del rublo ruso", dijo en su momento Santiago Rico, director de marketing de ArcelorMittal México.
PROTESTAS EN EUROPA
Pero en Europa las cosas no son diferentes y el acero chino comienza a golpear la industria acerera comunitaria. Este marte, trabajadores de la industria siderúrgica “se han trasladado a Bruselas, corazón de las instituciones comunitarias para pedir a la Comisión que tome medidas contra el gigante asiático”, informó el diario El País.
"No reconozcamos a China como economía de mercado", rezaban los cientos de pancartas que portaban los trabajadores de Alemania, Francia, Holanda, Italia, España... y así las 28 nacionalidades de la UE, publicó el diario español.
Algunos políticos ya levantan la voz y se suman a estas protestas, como la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien pidió a la UE "más rapidez" en el establecimiento de medidas antidumping.
“En diciembre se cumple el plazo que empezó en el año 2000 para que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), concedan o no el estatuto de economía de mercado a China, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende ante los comportamientos anticompetitivos como el dumping”, dice el diario en su publicación.
Lea también: