Secretarios de Hacienda y Economía explicaron a líderes de empresas globales el futuro de México
Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo sostuvieron una reunión con los líderes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
- El CEEG agrupa a 45 de las empresas más poderosas del mundo
- Generan el 10% del PIB en México
Las empresas globales son una de las principales fuentes de ingresos e inversiones para el país, por ello los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezaron una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a 45 de las más importantes empresas de talla mundial.
Ante los líderes de las empresas globales más importantes del mundo, Videgaray Caso resaltó que las perspectivas económicas para el año en curso “apuntan a un mercado interno sólido y a un entorno de negocios competitivo, pese a la volatilidad financiera a nivel internacional”.
El secretario de Hacienda destacó también que las reformas estructurales han tenido un impacto positivo en la competitividad del país y en el atractivo de México para la inversión extranjera directa, lo que lo distingue de otras economías emergentes.
"México tiene la fortaleza para enfrentar un entorno internacional complejo y junto con la solidez macroeconómica, las reformas estructurales en marcha son la principal apuesta para elevar el crecimiento potencial de la economía nacional, que en 2016 se espera sea mayor al hasta ahora registrado", subrayó.
El encargado de las finanzas públicas del país puntualizó que "el nuestro es un país abierto, que enfrentará las turbulencias financieras internacionales en forma abierta".
Empresas del CEEG generan más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante 2015, la inversión programada en nuestro país de las empresas afiliadas al CEEG fue de 11 mil 172 millones de dólares y tuvieron gastos de operación por más 13 mil 503 millones.
Además, “las empresas del CEEG generan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, así como más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos”, resaltó la SHCP en un comunicado.
TRATADOS INTERNACIONALES
Por su parte, Guajardo Villarreal presentó información sobre el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual abrirá las puertas a seis nuevos mercados asiáticos con un mercado potencial de 155 millones de consumidores.
Señaló que los “12 miembros del TPP representan un cuarto (25 por ciento) del comercio global, más de un tercio del PIB global (36%) y captan más del 28% de la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial”.
Ante este escenario planteado por los funcionarios, las empresas globales se mostraron entusiasmadas con las oportunidades comerciales que representa el Tratado y reiteraron su compromiso con el desarrollo de las cadenas de valor en el país, añadió el titular de la Secretaría de Economía (SE).
Se instrumentan acciones para generar un mejor clima de inversión
El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Frédéric García, destacó que “gracias al trabajo entre la SHCP, la SE y el CEEG, se instrumentan acciones público-privadas para generar un mejor clima de inversión y fortalecer el encadenamiento productivo de la industria nacional.
Además, reiteró el compromiso de las empresas globales en México de seguir invirtiendo en nuestro país.
Así, los integrantes del CEEG destacaron que "quienes hacen negocios en México deben reconocer y valorar las condiciones que este país ofrece para la inversión, principalmente la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial que impulsa".
VISIÓN DEL CEEG
Como visión empresarial el CEEG considera que México debe posicionarse como una plataforma sólida dentro de un entorno internacional complejo, de tal modo que no sólo sea un destino atractivo para la inversión, sino también un mercado relevante.
“Las oportunidades son muchas, pues mientras que en la mayoría de los países avanzados la tendencia inevitable es la de reducir los niveles de deuda y el tamaño del sector financiero, en México existe espacio para una expansión moderada del crédito, la bancarización y un mayor uso de los seguros”, destaca el CEEG.
Y agrega: “otro elemento relevante de la competitividad del país es el factor humano: su bono demográfico lo convertirá en el 2030 en el único país que participa en dos de las tres regiones del mundo con buen perfil demográfico; además de que a partir de 2000 disminuyó su rezago educativo, con un incremento de los jóvenes que egresan de la preparatoria y llegan a la universidad”.
Así, con un trabajo conjunto entre las principales empresas del mundo y el gobierno federal, México puede lograr que este 2016 sea un mejor año, con mayores inversiones y apostándole a un crecimiento constante, considerando las turbulencias que existen en el entorno global.
Lea también:
Ernst & Young asegura que México será el sexto lugar en producción mundial de autos en 2016