Secretario de Economía espera resultados de negociación de TLCAN hasta inicios de 2018

Idelfonso Guajardo señaló que las negociaciones estarán marcadas por un largo proceso de reuniones y también por la prisa de las próximas elecciones en México

Por

Bolsamania | 24 feb, 2017

En el primer cuatrimestre de 2018 deberían conocerse los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), estimó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reiteró que se buscará que de este proceso haya victorias para los tres países firmantes.

Durante su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario federal reconoció que siempre es mejor la calidad que el tiempo, pero en las actuales condiciones el tiempo es un factor importante porque la incertidumbre juega en contra de la estabilidad de los mercados.

"El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre", dijo.

Luego de destacar que el TLCAN tiene 22 años pero “sigue con pantalones cortos”, señaló que se requieren agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como en materia de comercio electrónico o integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre muchos otros.

Se requieren agregar temas como en materia de comercio electrónico

Lea también: Banco de México advierte riesgos inflacionarios y deterioro de crecimiento por entorno exterior

NEGATIVO IMPONER ARANCELES

Al reiterar que sería ilógico aplicar aranceles, porque sería "abrir la caja de pandora" y habría un retraso de 30 años en términos comerciales, precisó que la renegociación se basará en tres pilares: no partir de la premisa de que el Tratado sólo benefició a México; es un acuerdo que se debe renovar y que el resultado debe ser victorioso para México, Estados Unidos y Canadá.

"Reabrir la caja arancelaria no es buena idea, porque eso implica un retroceso, podemos lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte, sin meternos a abrir la caja de pandora en materia arancelaria", insistió.

Resaltó que la incertidumbre sobre la renegociación afecta no sólo a México porque "nadie sabe cuál va a ser el final de esta película en términos de la integración del mercado más grande del mundo, que es América del Norte", lo que impactará las decisiones de inversión. Sin embargo, hasta ahora, las perspectivas para la región son por arriba de 2.0%.

Destacó que al cierre de 2016 se registraron buenos números en Inversión Extranjera Directa, y en lo que va de la administración actual, este tipo de inversión suma 135 mil millones de dólares, un promedio anual muy superior a los 30 mil millones de dólares que se establecieron como meta.

Aseguró que más allá de los casos de Ford y Carrier, la inversión establecida sigue funcionando perfectamente bajo los términos de TLCAN, aunque ello generó ruido, sobre todo en los proyectos que son vulnerables a las negociaciones.

Al cierre de 2016 se registraron buenos números en Inversión Extranjera Directa

BUSCAN GANAR-GANAR

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, expresó hoy el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será renegociado con México sobre una base de ganar-ganar.

En una entrevista transmitida por Fox Business Network, Mnuchin indicó que ha sostenido conversaciones positivas con su contraparte de México, por lo que se encuentra optimista sobre el resultado de las negociaciones.

“Creo que hay un resultado de ganar-ganar para nosotros y para México en este tema. Tenemos que hacer cosas que sean buenas para nosotros y buenas para ellos”, expresó Mnuchin.

El secretario rechazó que le preocuparan las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos a raíz de algunas propuestas económicas del presidente Donald Trump.

Explicó sin embargo que el TLCAN tiene “problemas” y afirmó que ha hablado de esos asuntos con su contraparte en México.

“Vamos a mirar los temas desde el punto de vista de los trabajadores estadunidenses, pero reconocemos que tenemos que hacer cosas que son beneficiosas para ambas partes cuando negociamos un acuerdo”, aseveró.

Mnuchin descartó además que la renegociación del TLCAN pudiera suceder en el corto plazo, aunque adelantó que el resultado final será un mejor acuerdo.

“Con el TLCAN no hay nada que vaya a suceder de inmediato en el corto plazo”, precisó el funcionario en la primera entrevista que ofrece a un canal de televisión desde que asumiera el puesto.

Las declaraciones de Mnuchin suceden en momentos en que los titulares del Departamento de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, realizan una visita a México.

Lea también:

Expertos de EUA y Canadá piden a Trump respetar a México, ya que su actitud es humillante

Política migratoria de Donald Trump es un acto de crueldad, asegura The Washington Post