Sean Penn sin remordimientos y su entrevista al Chapo Guzmán le da la vuelta al mundo
El actor estadunidense dice que no tiene remordimientos por entrevistar al Chapo y especialistas aseguran que es difícil que levanten cargos en contra de Penn
- Polémica continúa por su trabajo periodístico
- Entrevista del Chapo le da la vuelta al mundo
El actor estadunidense Sean Penn afirmó que no tiene remordimientos y tampoco nada que esconder a raíz de su entrevista para la revista Rolling Stone con el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, destacó hoy The Hollywood Reporter.
De acuerdo con la publicación de espectáculos, Penn insistió en no tener remordimientos por haberse reunido con el líder narcotraficante junto con la actriz mexicana Kate del Castillo. "No tengo nada que ocultar", subrayó, citado por la publicación.
Penn se reunió el pasado 2 de octubre con Guzmán en un sitio no revelado de México. El capo fuera recapturado el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en un operativo de autoridades federales mexicanas.
El actor no respondió a interrogantes sobre si fue apropiado someter su historia para ser aprobada por el capo antes de publicarse o si tomó adecuada información y medidas de seguridad para proteger a su fuente.
Además de su faceta como actor, Penn se ha caracterizado por sus labores como activista y periodista. Antes ha tenido entrevistas con líderes polémicos como Raúl Castro, presidente de Cuba, y Hugo Chávez, fallecido expresidente de Venezuela.
Penn también ha participado en marchas y protestas contra la guerra, y ha realizado labores de apoyo a damnificados como ocurrió en el caso del huracán Katrina.
"No tengo nada que ocultar": Sean Penn
NO HABRÁ CARGOS CONTRA SEAN PENN
Pero la entrevista que publicó la revista Rolling Stone, que le ha dado la vuelta al mundo y que ha sido muy polémica por las condiciones en las que se hizo, puede estar ocasionando mucho ruido mediático y atención de las autoridades, pero especialistas aseguran que difícilmente se podrán levantar cargos legales en contra del actor estadunidense.
Según Jeffrey Toobin, ex fiscal federal y analista jurídico de la cadena CNN, ha señalado que ni la revista ni Penn, quien contó con el apoyo de la actriz mexicana Kate del Castillo, parecieron haber hecho nada que los ponga en riesgo de una acusación legal.
“No creo que tengan ningún riesgo legal. Esto fue periodismo, entrevistaron a uno de los malosos. Nosotros entrevistamos a tipos buenos y tipos malos y fue una gran primicia y (“El Chapo”) era una figura muy noticiosa y no hay nada ilegal, de acuerdo con los hechos que conocemos”, dijo.
El también ex editor de la Harvard Law Review, señaló que la situación de la revista o de quienes participaron en la entrevista cambiaría si hay evidencia de que facilitaron algo ilegal.
“No lo abastecieron con medios para escapar, llevaron armas o lo ayudaron a movilizarse en el país, porque no existe evidencia de eso. Sólo lo ubicaron, hablaron con él y eso fue todo”, acotó.
Fuentes del gobierno mexicano informaron a medios estadunidenses que tanto Penn como Del Castillo, están siendo investigados por su entrevista con el 'Chapo' Guzmán.
"Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo”, dijo McDonough
Por su parte, el jefe del gabinete del presidente Barack Obama, Dennis McDonough, quien apareció en varios programas dominicales, declinó este domingo hablar sobre la posibilidad de que las autoridades federales estadunidenses investiguen a Penn y a del Castillo por este motivo.
“Vamos a dejar que alguien más resuelva lo que Sean Penn hizo o no hizo”, dijo McDonough.
Frank Sesno, académico de la Escuela de Medios Informativos y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, sostuvo que Penn tenía el derecho de hablar con “El Chapo” del mismo modo que el analista de CNN, Peter Bergen, entrevistó a Osama bin Laden cuando éste era fugitivo.
“Si lo que hizo Penn era periodismo o no, es otra cuestión. Sean Penn no es un periodista (…) Hizo noticias de la misma forma que Dennis Rodman lo hizo cuando visitó Corea del Norte”, añadió.
Sesno mencionó en ese sentido que la entrevista que hizo Penn a Guzmán no es el tipo de entrevista que habría hecho un periodista, en alusión a que no hizo preguntas duras sino cuestionamientos generales que fueron hecho a través de uno de los ayudantes de “El Chapo”.
En descargo, el abogado y conductor de CNN, Chris Cuomo, sostuvo que pocos periodistas harían preguntas duras a un líder del narcotráfico en medio de la selva “si quieres salir con vida”.
Lea también:
Investigadores de EEUU examinarán las interacciones de Sean Penn con 'El Chapo'