Se necesita un cambio de fondo en la guerra contras las drogas, dice Peña Nieto

En la sede de la ONU, el presidente de México afirmó que la lucha contra las drogas debe ser desde una perspectiva humana

Por

Bolsamania | 20 abr, 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso hoy un “cambio de fondo” para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores.

En la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS), propuesta por México, Colombia y Guatemala, Peña Nieto reconoció que el esquema prohibicionista dentro de la llamada “guerra contra las drogas”, no ha inhibido ni la producción, ni el tráfico ni el consumo.

“Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación. Miles de vidas depende de ello”, subrayó Peña Nieto; al tiempo que agregó: “como pocos, conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma eminentemente prohibicionista”, añadió.

La perspectiva presidencial fue delineada a través de un decálogo de propuestas presentado ante los delegados presentes en la sesión, dedicada a revisar la actual estrategia internacional contra las drogas y definir mejores soluciones.

“Este cambio de fondo, implica modificar el enfoque eminentemente sancionador, para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad -no a las sustancias ni a los procesos judiciales- en el centro de nuestros esfuerzos”, precisó.

“Este cambio de fondo implica modificar el enfoque eminentemente sancionador"

Lea también: Peña Nieto aboga por el uso de la marihuana "con fines médicos y científicos"

COSUMO DE MARIHUANA

Peña Nieto señaló que su propuesta derivó del amplio debate nacional sobre el uso de la marihuana, al que convocó el gobierno de México, con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

“Como presidente de México, en esta Sesión Especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, dijo en medio de un nutrido aplauso de miembros de la sociedad civil.

Recordó que los participantes de los foros expusieron la importancia de elevar en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores.

“En próximos días, el gobierno de México expondrá las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y Derechos Humanos que hemos propuesto en esta Sesión Especial”, anunció.

En su mensaje, Peña Nieto señaló que México forma parte de las naciones “que han pagado un alto precio, un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas; vidas de niños, jóvenes, mujeres y adultos”.

Por ello, señaló que durante su administración se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evite generar mayor violencia y en la que prácticamente participan todas las secretarías del gobierno de México.

Destacó que se ha logrado la detención de los principales líderes criminales y se ha acotado la violencia a regiones específicas del país, destruido sembradíos y laboratorios de droga, y reducido la demanda a través de programas preventivos entre niños y jóvenes.

"No estaremos libres de amenaza criminal con creciente demanda de estupefacientes”

“Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados, no estaremos totalmente libres de la amenaza criminal, mientras siga existiendo una creciente demanda internacional de estupefacientes”, indicó el presidente.

ONU APLAUDE DEBATE SOBRE DROGAS

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, destacó la contribución de México a la sesión especial sobre drogas, en la que se adoptó una resolución histórica que modifica el paradigma en torno a la prohibición de enervantes.

Lykketoft, resaltó el “constructivo papel” que jugó México en proponer la sesión y en avanzar la discusión concretada en el documento adoptado este martes.

“La resolución cambia la aspiración de contar con un mundo libre de drogas por el objetivo de un mundo libre de abuso de drogas, además de que enfatiza la importancia de respetar los derechos humanos en el combate al tráfico de enervantes” señaló el representante de la ONU.

Lykketoft añadió que “pese a los problemas que enfrenta derivados de las drogas, México participó de manera muy constructiva al debate, además de que propuso en la discusión global nuevos métodos para abordar estos problemas”.

En este sentido, Kasia Malinowska, directora del programa de políticas sobre drogas del organismo civil Open Society, destacó que el presidente Peña Nieto “dejó claro que el tema no depende de las personas de un gobierno sino que es ya parte de la agenda nacional”.

Subrayó la mención de Peña Nieto sobre el uso medicinal de la mariguana en México, así como el énfasis que puso el mandatario en aspectos de salud, desarrollo y derechos humanos en torno al consumo de drogas.

La experta también aseveró que la sociedad civil está muy complacida por la presencia de Peña Nieto, Morales y del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, programado para la sesión final.

Lea también:

Gobierno mexicano abre foro para discutir posible legalización de uso medicinal de mariguana

Violación a los derechos humanos y tortura deshonra a instituciones de seguridad: CNS