Se confirmó el Brexit y en México ya se resiente la salida del Reino Unido de la Unión Europea
El peso fue uno de los más afectados por esta decisión histórica de los británicos, ya que llegó a niveles históricos, tal como lo anticiparon los analistas
- A nivel empresas, Monex dice que su presencia en Europa no se verá afectada
- El mundo financiero colapsa con esta noticia
Es como una crónica de una pesadilla anunciada. Los mercados financieros de todo el mundo se colapsan, el ambiente es de total incertidumbre y tal como lo preveían los analistas, el peso mexicano se debilita aún más en su tipo de cambio para rebasar niveles históricos.
En las primeras horas de este viernes y tras la confirmación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el peso llegó a rozar los 19.52 por dólar, lo que representa una caída de 7.15% frente a los 18.22 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.
Con esto, la moneda mexicana ha caído más de 10% en lo que va del año y con la incertidumbre generada por el Brexit, las condiciones para el peso pintan aún más difíciles para su recuperación.
Sin embrago, el peso recuperó algo de terreno después del impacto inicial y se ubicó en 19.09 por dólar, con lo que confirma su alta volatilidad en escenario poco favorables.
Alan Ruskin, el co-director global de investigación de divisas de Deutsche Bank AG en Nueva York dijo a Bloomberg que de consolidarse el triunfo del Brexit, tal como pasó, enviaría el desplome del peso.
“Esto se debe a la moneda de México reacciona con mayor severidad a las malas noticias que a una buena”, dijo.
El peso se ha convertido en una de las monedas más subvaluadas entre las divisas más importantes del mundo y uno de los que más ha perdido de las economías emergentes.
“El problema es que el peso mexicano es, con mucho, el más líquido de las divisas de mercados emergentes, eso hace que sea un vehículo ideal para la cobertura de todo tipo de riesgos en el sistema financiero. Cada vez que hay algo nuevo que preocuparse, los comerciantes adicionales se posan en el peso como un corto, lo que significa que nunca se recupera totalmente del último susto”, menciona el Financial Times.
“La reciente salida del Reino Unido generará aspectos de volatilidad durante los próximos días"
Y esto puede empeorar, ya que “la reciente salida del Reino Unido generará aspectos de volatilidad durante los próximos días, de hecho, los estragos de dicha noticia ya tuvo afectaciones… Sobra decir que hacia el cierre de esta semana el pesimismo en los mercados será palpable y en México habrá que considerar el efecto cambiario”, señaló en su análisis post referéndum Grupo Financiero Monex.
Lea también: El Brexit conmociona al mundo y en México ya se analizan sus posibles consecuencias
PRESENCIA DE MONEX EN REINO UNIDO
Por otra parte, cabe recordar que Monex es una de las empresas mexicanas que mayores efectos negativos podría sufrir con la confirmación de Brexit, sin embrago, sus expectativas de crecimiento en el viejo continente siguen firmes y sin variaciones tras esta noticia.
Mauricio Naranjo, director general de Banca Privada y Mercados de grupo financiero Monex, destacó que este año esperan elevar en 20% por ciento sus ingresos en Europa.
Grupo Monex fortalecerá su presencia en Europa aún con el Brexit
“Se dé o no la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el llamado Brexit, Grupo Monex fortalecerá su presencia en Europa con la consolidación de sus oficinas de Amsterdam y Madrid, además del robustecimiento de la de Londres", dijo Mauricio Naranjo.
Monex, que tiene una oficina precisamente en Londres, desde donde opera para toda Europa, indicó que “se ha propuesto ser intermediario de pago para el comercio bilateral entre los países de la Unión Europea, e incluso, con otras naciones fuera del Viejo Continente”, según el diario El Financiero.
“El negocio internacional de Monex representa 30% de nuestros ingresos, pero el Brexit no es un tema de preocupación”, señaló su director general.
Y agregó: “si Inglaterra no siguiera en la Unión Europea, aún no sabemos en qué termino sería una salida, pero pensando en un escenario extremo, que no lo vemos así, podríamos mover cuentas a las oficinas de Amsterdam y Madrid, pero los efectos que tenga esto en el comercio internacional aún no se saben”.
Desde la compra de Schneider Foreign Exchange (en 2012), que después cambió al nombre de Monex Europe, el grupo ha tenido un crecimiento anual de 25% en sus ingresos, por lo que el Viejo Continente ya pesa 30 % de su facturación consolidada, señaló el diario mexicano.
Sin embrago, “nuestra licencia es en toda la Unión Europea, no importa en qué lugar te asientes, nosotros estamos en Inglaterra pero nuestro permiso es de la región”, concluyó Naranjo.
Lea también:
Brexit tendría impacto limitado sobre economía pero sí afectaría a empresas mexicanas
La reina Máxima de Holanda ve a México como un líder de la región en inclusión financiera