Se alistan proyectos de construcción de nuevas refinerías con inversiones privadas en México
Las inversiones privadas van por la construcción de refinerías en todo el país con modelos novedosos y con enorme reducción de costos
- Refmex sería el primer consorcio en construir la primera refinería modular en México
- Empresas estadunidenses planean traer e México modelo de pequeñas refinerías
Refinerías Unidas de México (Refmex), un nuevo consorcio de capital estadunidense se prepara para iniciar sus proyectos de refinerías en México, aprovechando las ventajas que ofrece este sector luego de la entrada en vigor de la reforma energética y su primera planta estaría en Campeche.
Según información publicada por el diario El Economista, “el grupo de capitales estadounidenses destinaría una inversión de mil 542 millones de dólares para su construcción en Campeche; pero hay potencial para ocho refinerías más, por lo que la inversión total se estima en 11 mil 626 millones de dólares”.
Pero este proyecto tiene unas dimensiones impresionantes, ya que en total se espera que sean nueve refinerías ubicadas principalmente en el centro y sureste de México, lo que implica un plan de desarrollo regional muy importante para la región.
“La primera de las nuevas refinerías privadas que se pretende construir en México se ubicaría en Campeche, con una capacidad de procesamiento de entre 40 mil y 60 mil barriles diarios de crudo”, señaló el periódico.
Refmex indicó que el grupo pretende construir nueve refinerías modulares con una inversión total de 11 mil 626 millones de dólares en ubicaciones potenciales como Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo, y Tuxpan, Veracruz.
Para estos proyectos, los inversionistas gozarían de las ventajas fiscales, arancelarias y administrativas del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) del gobierno federal.
“El marco legal ofrece finalmente las posibilidades de que concluya con éxito un proyecto como éste en que se alinean además la demanda y necesidades sociales en un modelo de negocio altamente viable”, dijo el legislador por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury,
“La nueva planta refinadora del país, que podría ser anunciada en cualquier momento y cuya construcción y desarrollo podría tomar entre 18 y 30 meses, luego de los estudios y la obtención de permisos que todavía llevan a cabo los potenciales inversionistas, será modular o ensamblada por piezas”, según Refmex.
Los inversionistas gozarían de las ventajas fiscales, arancelarias y administrativas
Las nuevas plantas pretenden alcanzar capacidades de almacenamiento de 500,000 barriles diarios, además de que tendrán un uso de 150 megawatts de energía eléctrica y un uso de 1 millón de barriles diarios de agua para la producción de gas licuado de petróleo, gasolina, diesel, turbosina y asfalto, además de la cogeneración de electricidad y tratamiento de agua.
Lea también: Reforma de Pemex debe ajustarse a cambios en el mercado para mayor expansión: FMI
PEQUEÑAS INVERSIONES
Pero al mismo tiempo que existe este megaproyecto de Refmex, existen otras alternativas con menores costos de inversión pata acelerar la refinación de hidrocarburos con pequeñas plantas que en conjunto, satisfagan las necesidades de todo el país.
La tendencia global en refinación petrolera apunta hacia la construcción de plantas entre cinco y 12 veces más pequeñas que las que actualmente existen en México, que representan un costo hasta 80 veces menor de lo presupuestado para la refinería de Tula en Hidalgo que el gobierno mexicano no concretó hace dos años, por lo que los planes privados podrían apuntar hacia esta nueva dirección, señaló El Economista.
Pemex opera seis refinerías en el territorio nacional
De acuerdo con un análisis de la empresa Integrated Oil and Gas Ltd — el proyecto tendrá un costo de 116 millones de dólares para una capacidad de procesar 20 mil barriles diarios de crudo en el país africano.
Según la empresa, un centro procesador de este tipo sólo se pudo instalar en Tomaro Island Port, en los campos petroleros de Takwa Bay, porque no rebasa la capacidad de procesamiento de 50 mil barriles de crudo diarios, lo que indica que los planes de privados en México buscarían colocar refinerías de estas dimensiones.
La empresa estadounidense, con sede en Florida, Kuai Energy Systems, arrancó la construcción de las que promueve como “minirefinerías” desde 1974 y mediante su filial Chemex cuenta con proyectos operando para firmas como Texaco, Chevron, Shell, Baker Hughes, Santa Fe Energy, Sudan Union y Niger Delta Petroleum Corporation, entre otras.
“Las plantas que fabrica esta empresa, además del proyecto nigeriano, se construyen fuera del terreno donde se instalarán en distintos módulos que se ensamblan posteriormente. De acuerdo con el proyecto de Lagos, se componen de hasta mil 500 módulos que pueden desarmarse y cambiar de sitio”, dice el diario mexicano.
Actualmente, Pemex opera seis refinerías en el territorio nacional, que juntas procesan 1.05 millones de barriles de petróleo al día, una caída de 18.1% en la última década y que tan sólo en el último año se redujo en 1.3%.
Lea también:
Renaissance Oil busca aliase con Pemex para proyectos en tierra y contratos de servicios
Pemex se prepara para ventas adicionales y aumentar envíos de petróleo a Japón